Sinergia

El término sinergia significa cooperación. Tiene su origen en un antiguo vocablo griego synergázomai que quiere decir a su vez trabajo en conjunto. La sinergia hace referencia a la acción de dos o más objetos o sujetos que, trabajando en conjunto consiguen un resultado mayor al que habrían conseguido por separado.

El resultado que se obtiene de la sumatoria de esfuerzos, suele aumentar las cualidades de las partes. Suele interpretarse también como una valoración de las diferencias. Si se combina el trabajo de las partes, cada una con su especialidad, el resultado será mucho más fructífero que si hubieran trabajado por separado.

La sinergia del trabajo en equipo

El término sinergia se utiliza en múltiples ámbitos, siempre haciendo alusión a las ventajas del trabajo en equipo por sobre el trabajo individual.

Para poner un ejemplo específico pero cotidiano podemos decir que gracias a la sinergia entre los componentes de un reloj, podemos saber la hora. Ninguna de las piezas por separado lograría este objetivo. Es necesario el trabajo en conjunto de cada pieza cumpliendo su función particular.

Las letras por separado, son letras. Cuando las combinamos, forman palabras.

En el ámbito de la fisiología, la sinergia es el acto en el que los órganos del ser humano cumplen su función e interactúan para lograr un objetivo. Por ejemplo la respiración es el resultado de la sinergia entre los pulmones, bronquios, faringe, nariz, etc.

¿Qué significa efecto sinérgico?

Este término se utiliza dentro de la farmacología para hacer referencia a una forma de interacción medicamentosa. Cuando la suma de dos o más fármacos da un resultado mayor que si se hubieran suminstrado por separado, hablamos de efecto sinérgico. Existen dos tipos de efecto sinérgico: sinergia de suma o sinergia de potenciación.

La sinergia de suma tiene lugar cuando el resultado final es próximo a la suma de los efectos de dichos fármacos. Si el resultado final es considerablemente mayor al esperado por la suma de los fármacos, se trata de sinergia de potenciación.

La sinergia empresarial

En el mundo de los negocios el término sinergia ha ido cobrando cada vez más importancia. Son muchas las empresas que están desarrollando este concepto para aplicarlo y obtener beneficios. La sinergia puede ser entendida como el trabajo en equipo del capital humano. Es por ésto que es cada vez más común hablar de líderes en vez de jefes en las empresas. La visión de equipo y la correcta estimulación del personal pasan a ser centrales al momento de la capacitación.

Por otro lado, también puede hacer referencia a la sinergia que se genera al asociarse con otra empresa. Es habitual en este entorno que surjan lazos o inclusive fusiones entre dos o más organizaciones en pos de un mayor bien común. El hecho de comenzar a aprovechar recursos planificando en conjunto puede llevar a disminuir los costos de producción, por ejemplo.

Otros tipos de sinergia

Dentro de las relaciones humanas, podemos hablar de sinergia en las relaciones afectuosas, ya sea de pareja o amistad. En este contexto, las partes se esfuerzan en cultivar la relación para que esta funcione. También hablamos de sinergia en aquellas circunstancias en que dos o más personas se unen para luchar por una causa en común. Cada integrante aportará dentro de su particularidad para potenciar las acciones del grupo.

Sinónimos de sinergia

cooperación, concordancia, unión