Capital humano

El concepto de capital humano señala el valor económico referido a las habilidades profesionales con las que cuenta una persona. Aunque también puede referirse al factor relacionado con la producción del trabajo, es decir, la cantidad de horas dedicadas a producir algo. Este valor puede calcularse en base a los beneficios que puede obtener por su trabajo alguien hasta el momento de su retiro.

En cierta forma podría decirse que el capital humano es el concepto referido a qué tan productiva puede ser una persona. El valor del capital humano se calcula a futuro, de esta manera, mientras más joven es la persona mayor será su capital humano. Dependiendo que tanto se aprovecha este capital humano puede impactar en el capital financiero de esa persona.

La combinación de estos capitales conforman la totalidad de la riqueza que posee una persona. Como es de suponer, el capital humano se va reduciendo a medida que pasan los años. Al momento del retiro o jubilación de una persona, su capital humano ha sido utilizado y transformado en el capital financiero que tiene a su poder.

El capital humano es un concepto económico sobre la productividad de un trabajador.

También cabe mencionar que una persona puede fomentar su capital humano invirtiendo tiempo y esfuerzo. Así, a través de la educación, la capacitación, el desarrollo de sus habilidades y ganando experiencia puede aumentar su capital humano. Todo esto le sirve a una persona para ganar un mayor valor económico como trabajador activo.

El concepto de Capital humano fue desarrollado por el economista estadounidense Theodore Schultz en 1959. Según Schultz es importante considerar el factor que incluye las capacidades y habilidades de los trabajadores en fenómenos macro-económicos. A partir de la teoría de Schultz se impulsaron otros lineamientos teóricos al respecto que señalaban, por ejemplo, la importancia de invertir en la educación para aumentar este factor productivo.

Estas teorías acerca del capital humano señalan la importancia y los beneficios que se pueden obtener al invertir en ello. La teoría económica que propuso el factor de capital humano lo considera una importante variable en el crecimiento económico de una sociedad. Invertir en capital humano impacta favorablemente en la productividad e incluso sirve para impulsar el progreso tecnológico.

Características del capital humano

Se considera al capital humano uno de los factores de producción más importantes de la economía. Al invertir en este capital se pueden obtener beneficios económicos y productivos, así como también beneficios científicos y sociales. El área institucional encargada del capital humano se conoce como recursos humanos.

Para las empresas las capacidades y el talento de sus trabajadores son fundamentales para la productividad laboral. Toda empresa quiere resultar exitosa y para ello debe seleccionar a los empleados idóneos para realizar cada actividad. La selección de los empleados, así como la gestión del capital humano de una empresa, se encuentra a cargo del área de Recursos humanos.

Dentro del concepto de capital humano se incluyen todas las capacidades que posee un trabajador. Es decir, aquí se contemplan aspectos como su nivel educativo, sus conocimientos generales, técnicos y aplicados, sus destrezas y la experiencia laboral que posee. Todos estos aspectos influyen en su nivel productivo así como el desarrollo económico que puede suponer para una empresa.

Formato para citar (APA)

“Capital humano” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/capital-humano/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *