Capacitación

Se conoce por capacitación a una serie de actividades pensadas para enseñar y reforzar conocimientos o habilidades. Este tipo de actividad es muy común en el ámbito laboral para mantener a los empleados actualizados en la actividad que desempeñan. Ya sea por los avances tecnológicos o nuevas conocimientos, las capacitaciones son necesarias para la actividad laboral.

Algunas empresas u organizaciones les exigen a sus empleados capacitarse continuamente. Esto depende del ámbito o rubro en el que se desempeñan, algunos se actualizan más seguido que otros. Otras organizaciones quizás realicen capacitaciones esporádicas cuando sea necesario únicamente.

Si bien la capacitación puede darse a empleados ya trabajando, cabe mencionar que los nuevos trabajadores también se someten a una capacitación. Cuando se contrata nuevo personal es necesario capacitarlos para que se familiaricen con la tarea que deben desarrollar. En la capacitación se les explicarán lo que necesita saber y lo que tiene que hacer.

capacitacion

La capacitación es la formación que hacen los trabajadores para hacer mejor su trabajo.Las capacitaciones laborales no suelen ser demasiado extensas en materia de tiempo y temas a tratar. Generalmente se las concibe para que sea una instancia educativa corta, específica y siguiendo un programa particular. La capacitación debe inculcar los conocimientos teóricos y prácticos que los empleados necesitan adquirir para su labor.

Para que una empresa pueda lograr una mayor eficiencia en el trabajo que realiza, mantener a su personal capacitado es fundamental. Así, mientras más seguido se capacite al personal con las novedades del mercado menor es el riesgo de ser una empresa desactualizada.

Las capacitaciones se desarrollan para inculcar en los trabajadores los conocimientos y técnicas que los ayudará a realizar mejor su trabajo. Un personal capacitado cuenta con las competencias necesarias para ser más productivo y eficaz en su labor. Es decir, que si una empresa cuenta con trabajadores que no están capacitados para la tarea que realizan los dejará mal parados.

Características de la capacitación laboral

Si bien las capacitaciones pueden ser exigidas y promovidas por la empresa, las personas pueden capacitarse por su cuenta. Es muy común que los profesionales o técnicos se capaciten continuamente en las novedades de su área laboral. Por ejemplo, una peluquera debe hacer capacitaciones sobre nuevas técnicas de corte, coloración y tratamientos capilares.

Con esto queremos decir que no solo es una exigencia o requisito que impone una empresa. Las personas que trabajan pueden capacitarse en las diferentes novedades y temáticas que van surgiendo para aumentar sus capacidades y currículo. Un profesional que se capacita constantemente presenta un perfil destacado que lo posiciona en el mercado laboral.

Las capacitaciones pueden variar según el nivel de enseñanza que impone. Por ejemplo, un empleado nuevo a incorporarse en una empresa debe contar con una capacitación de preingreso y adaptación. Se le enseñará los temas más relevantes que debe conocer para hacer ese trabajo y las formas de proceder. También se le ayudará a integrarse en ese puesto hasta que se familiarice y pueda desenvolverse por su cuenta.

Sinónimos de capacitación

formación, entrenamiento, aprendizaje, adiestramiento

Formato para citar (APA)

“Capacitación” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/capacitacion/ [Consultado: ].