Madriguera

Según la real academia española el término madriguera se refiere a una cueva donde habitan ciertas especies de animales. La otra acepción de madriguera es un sitio retirado, lejano y escondido donde se ocultan las personas o maleantes, que son buscadas por la policía.

La palabra madriguera nace del término en latín matricarĭa derivado de matrix -īcis que significa hembra reproductiva. El concepto de madriguera hace referencia a un túnel, agujero o refugio que excava en la tierra o en otros lugares como la arena, árboles etc, un animal para vivir o refugiarse por en forma ocasional.

Las madrigueras permiten que los animales puedan protegerse de sus enemigos naturales o depredadores especialmente cuando tienen crías.

Pero además estos refugios ayudan a los animales a poder evitar inclemencias climáticas como tormentas, viento, lluvias, deslizamientos, entre otros. Las madrigueras ayudan a la supervivencia de gran cantidad de especies, por eso tienen capacidades para poder realizarlas.

Gran cantidad de especies de animales realizan madrigueras como insectos, peces, anfibios, reptiles, roedores, aves, mamíferos, animales invertebrados, pero también  animales carnívoros.

Todos los animales que realizan madrigueras tienen la habilidad de excavar más allá de su tamaño y logran desarrollar refugios que sean seguros para ellos y sus familias.

Algunas madrigueras solo son usadas por un grupo familiar de un animal en cambio, otros son usados por poblaciones más grandes, por lo que esas construcciones son más complejas.

Los animales que construyen y usan madrigueras son

  • topos
  • conejos
  • marmotas
  • suricatas
  • ratas canguros
  • peces
  • arañas
  • erizos de mar
  • almejas
  • gusanos
  • termitas
  • castores

La madriguera de cada especie es diferente no solo por el tamaño sino por el lugar y la forma en que la construye. Por ejemplo la marmota realiza un agujero o túnel que pueden llegar hasta un metro cúbico y son capaces de desplazar más de 300 kg de tierra para realizarlas.

En cambio otros animales como los castores crean sus madrigueras tirando árboles, y apilándolos, las termitas realizan sus cuevas en la madera, las ratas canguro en la arena, y los erizos del mar, almejas entre otros animales marinos lo realizan en la roca. Los conejos realizan túneles interconectados en la tierra de cientos de metros.

Cada animal realiza su madriguera de acuerdo a su tamaño y la forma en la que vive por eso son todas diferentes. Las madrigueras que son realmente complejas tienen como finalidad poder huir si algún depredador logra entrar a su refugio.

La madriguera es el lugar que protege y les da albergue a los animales durante ciertas épocas del año o cuando tienen crías, de esta manera pueden cuidar a sus familias.

Muchos cazadores atacan las madrigueras para hacer que salgan los animales y luego perseguirlos, ya que saben que se refugian allí. Es una estrategia de caza bastante frecuente en este ámbito.

Sinónimos de madriguera

guarida, cubil, escondrijo, refugio, cueva, agujero, tugurio, abrigo

Antónimos de madriguera

intemperie, abandono, descampado