Animal

Un animal es todo ser vivo que puede moverse por su cuenta, es capaz de sentir pero no razona como los humanos. Se denomina de esta manera a todos los seres que integran el reino llamado Animalia. Los animales puede clasificarse de diferentes maneras, pero en general comparten algunas características afines.

Como todo ser vivo, los animales necesitan alimentarse para poder funcionar, respiran oxígeno y se reproducen sexualmente. Aunque compartan estas cualidades básicas, pueden existir algunas modificaciones de un animal a otro. El tipo de alimentación que tienen los animales puede ser diferente e incluso la forma de reproducción puede variar.

Según el tipo de alimentación que tengan los animales pueden ser carnívoros, herbívoros u omnívoros. Los animales carnívoros se caracterizan por alimentarse de la carne de otros animales, este tipo de animal es generalmente un depredador. En cambio, los herbívoros se alimentan de plantas y los omnívoros consumen tanto carne como plantas.

Es un ser vivo perteneciente al Reino Animalia.

El tipo de respiración de los animales también puede variar según el ambiente en que se encuentran. Si bien todos respiran oxígeno, unos lo hacen desde la superficie mientras otros lo hacen debajo del agua. Los animales acuáticos, a diferencia de los terrestres que tienen hocicos, respiran gracias a las branquias.

El reino animal, o Animalia, incluye a los seres humanos u homo sapiens. Aunque técnicamente el hombre es un animal, se diferencia del resto por haber evolucionado y adquirido raciocinio. Esto indica que los animales se caracterizan principalmente por ser seres irracionales.

Algunas veces se utiliza la palabra animal para describir el comportamiento de una persona. En estos casos, a lo que se apunta con dicho calificativo es señalar un comportamiento bestial, poco civilizado. Lo que además parecería denotar cierto rechazo por la naturaleza de los animales, por considerarlos seres inferiores probablemente.

Cualidades y características de los animales

Los animales se caracterizan por tener sentidos más desarrollados que los seres humanos. Así, cuentan con vista, oído y olfatos más agudos que el hombre además de comportarse guiados por su instinto. Aunque compartimos el planeta con ellos, los animales han sido nuestros compañeros, nuestro alimento y también una herramienta.

Entre las diferentes clasificaciones del Reino Animal se destaca la que los divide en vertebrados e invertebrados. En el grupo de los vertebrados se encuentran los mamíferos, las aves, los anfibios, los peces y los reptiles. Los invertebrados, por su parte, constituyen la especie más antigua del planeta e incluyen desde los insectos hasta los corales marinos.

Las clasificaciones de los animales tienden a cumplir cierta estructura jerárquica. Para ello se establece en primer lugar el tipo, luego se identifica la clase para continuar con el orden, familia, género y especie. De esta manera, así se clasifica al ser humano: cordados, mamíferos, primates, familia de homínidos, género homo de la especie homo sapiens.

Es remarcable mencionar la relación entre el hombre y los animales. A lo largo de la historia, el ser humano se ha considerado diferente de las demás especies animales. Y su relación con ellos ha sido de lo más diversa, se alimentan de ellos, los emplean para investigaciones, los usan como forma de entretenimiento y los adoptan como mascotas.

Formato para citar (APA)

“Animal” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/animal/ [Consultado: ].