Animales

La palabra animales es el sustantivo en plural del término animal y designa a una clase de seres vivos. Los animales se caracterizan por ser organismos pluricelulares que se alimentan de las sustancias que elaboran otros seres vivos. Esto se debe a que son incapaces de elaborar los nutrientes que necesitan por su propia cuenta.

Además, los animales se diferencian de las plantas, por ejemplo, por ser capaces de moverse. Otras características que describen a los animales es que cuentan con órganos sensoriales y un sistema nervioso. Los animales cumplen un ciclo de vida donde nacen, crecen, se reproducen y mueren. En el medio de este proceso deben alimentarse y son capaces de sentir diferentes estímulos.

Como todo ser vivo, los animales deben alimentarse para obtener energía que les permita funcionar correctamente. Antes mencionamos que adquieren los nutrientes que necesitan alimentándose de otros seres vivos (plantas u otros animales). Este tipo de alimentación los clasifica como heterótrofos por ser incapaces de producir sus propios alimentos.

Son una clase de seres vivos que pueden ser clasificados de diferentes maneras.

También mencionamos que estos seres vivos, a diferencia de las plantas, pueden desplazarse. Según el tipo de animal del que se trate podrá moverse caminando, nadando, volando, saltando o reptando. Esta capacidad de desplazamiento les permite moverse para conseguir el alimento que necesitan. Las plantas, en cambio, no necesitan desplazarse ya que son capaces de producir su propio alimento.

La rama de la ciencia que se dedica al estudio de los animales se conoce como zoología. Esta tiene como objeto de estudio el análisis de las diferentes características de animales tanto actuales como pasados. Estos últimos se estudian a partir de restos fósiles que se han ido encontrando a lo largo de la historia.

El estudio de los animales le permite a esta disciplina clasificar a los animales en diferentes grupos y sistemas. Estas clasificaciones se basan en sus cualidades, características, formas de alimentación e incluso el hábitat al que pertenecen. Entre las diferentes clasificaciones de los animales se destacan las de protozoos y metazoos que se basa en la cantidad de células que los conforman.

Clasificación de los animales

Antes dijimos que una de las clasificaciones más amplias de los animales es la que los distingue entre protozoos y metazoos. Esta indica si estos animales están compuestos por una única célula (como bacterias) o muchas células. Otra gran clasificación de los animales es la que los separa entre vertebrados e invertebrados, es decir entre los que cuentan con un esqueleto o no.

A su vez, los animales vertebrados pueden subclasificarse entre mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios. Los mamíferos son animales como las vacas o los perros, las aves incluyen animales como las palomas, los peces pueden ser delfines. En cuanto a reptiles, podemos mencionar a las tortugas o las serpientes y entre los anfibios encontramos animales como los sapos.

Otra subclasificación de animales vertebrados tiene que ver con la forma en que se reproducen. Si se gestan en el interior de la hembra de su especie son vivíparos, pero si se gestan dentro de huevos son ovíparos. También podemos distinguir entre animales salvajes y animales domésticos, estos últimos suelen convivir con las personas.

Formato para citar (APA)

“Animales” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/animales/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *