Estrategia

La estrategia es lo que se conoce como el arte de proyectar o dirigir ciertas operaciones con un objetivo en mente. Como tal, la estrategia surgió en el ámbito militar en la forma en que organizaban el ejército y las distintas operaciones en la guerra. Aunque una estrategia puede emplearse en cualquier ámbito donde se planifica el proceso para conseguir algo.

La palabra estrategia deriva del término strategia del latín y de los términos stratos y agein del griego. Estos últimos se pueden traducir como guía del ejército, así el significado original de esta palabra sería el arte de dirigir operaciones militares. Existe una obra famosa y antigua referida a la estrategia militar escrita por el general chino Sun Tzu llamada El arte de la guerra.

Debido a su amplia versatilidad, la estrategia puede usarse en diferentes ámbitos de la sociedad y con diferentes fines. Así, un individuo puede planificar una estrategia para alcanzar sus metas profesionales o en la vida. También una organización puede plantearse una estrategia a la hora de conseguir el objetivo por el que se formó.

La estrategia es un plan de acciones para conseguir un objetivo.

Resulta muy común que las empresas emplean estrategias de marketing a la hora de posicionarse en el mercado. Este tipo de estrategia contempla los pasos a seguir para asegurar la venta de sus productos o servicios de forma exitosa. Aquí también se puede aplicar una estrategia de posicionamiento a la hora de presentar el producto o marca al público consumidor.

También existen juegos de estrategia donde se deben analizar atentamente los pasos a seguir para lograr la meta del juego. En estos juegos se pone de manifiesto el nivel estratégico de los jugadores a la hora de conseguir la victoria. Un ejemplo de juego de estrategia es el ajedrez donde se deben analizar y calcular a conciencia los movimientos para ganar la partida.

En el ámbito empresarial se puede aplicar una estrategia directiva a la hora de organizar las tareas de los distintos grupos de trabajo. Esto sirve para lograr un mejor consenso y poder solucionar los distintos problemas que puedan surgir. Esta estrategia incluso puede ayudar a mejorar de forma continua la productividad y eficiencia de la organización.

Aspectos de la estrategia

Dentro de las operaciones relacionadas con el arte de la guerra, la estrategia militar se presenta como una de las dimensiones de ésta. A ella se le suman la táctica que se refiere a la ejecución correcta de maniobras y planes militares. También se encuentra la logística que contempla la disponibilidad del ejército así como sus capacidades para combatir.

El rol de la estrategia se basa en el planteamiento y la dirección de la campaña bélica. Aquí se incluye la disposición estratégica de las fuerzas armadas así como el movimiento a seguir. En El arte de la guerra, Sun Tzu plantea temas como el ataque de fuego, los puntos débiles y fuertes, los distintos tipos de terreno, la estrategia ofensiva y el uso de espías.

En cuanto a una estrategia de marketing, esta se trata de aquellas acciones que lleva a cabo una empresa donde se combina la comunicación con la comercialización. Para plantear una buena estrategia de marketing se debe estudiar el mercado, las necesidades de los clientes y la competencia.

Formato para citar (APA)

“Estrategia” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/estrategia/ [Consultado: ].