Saltar al contenido

Animales vertebrados

Los animales vertebrados se caracterizan por tener una columna vertebral o espina dorsal que les brinda rigidez al esqueleto del animal. La columna vertebral se encuentra conformada por vértebras y le proporciona sostén al animal. Además, esta columna vertebral protege la médula espinal y los nervios que conforman el sistema nervioso.

Por otra parte, la columna vertebral de estos animales les permite adaptar sus movimientos al ambiente que habitan. En este sentido, las columnas de los animales vertebrados les permite adaptar la forma en que se desplazan en tierra, agua y aire. Otra característica propia de los animales vertebrados es que poseen un esqueleto formado por huesos cartilaginosos u óseos.

De esta manera, el cuerpo de estos animales presenta una estructura propia y bien diferenciada. Así, el cuerpo de los animales vertebrados presentan una cabeza, un tronco y extremidades anteriores y posteriores. Sumado a esto, la gran mayoría de animales vertebrados presentan una extremidad en forma de cola que les brinda equilibrio.

Los animales vertebrados cuentan con una estructura fisonómica que les permite adaptarse a su entorno.

Teniendo en cuenta la estructura fisonómica de estos animales, podemos decir que presentan una simetría bilateral. También presentan un sistema nervioso bastante complejo con un cerebro encargado de la mayoría de las respuestas motoras y sensoriales. Este órgano se encuentra protegido por un cráneo óseo en la cabeza del animal.

Los animales vertebrados tienen una reproducción de tipo sexual con ejemplares femeninos y masculinos de cada especie. Así, cada ejemplar tiene la capacidad de intercambiar información genética durante la reproducción. Esto sirve para garantizar tanto la supervivencia de las especies como la evolución.

Teniendo en cuenta las características de los animales vertebrados, muchos de ellos han sabido adaptarse a distintos medios. Estos animales pertenecen a la rama de animales cordados, es decir, aquellos que tienen una cuerda dorsal. Según los registros científicos existen más de 50000 especies de cordados actualmente.

Clasificación de los animales vertebrados

  • Quizás el grupo más grande de animales vertebrados es el de animales mamíferos. Las hembras clase de animal desarrollaron formas para el cuidado y desarrollo de sus crías, como las mamas. También cuentan con sistemas digestivos y sensoriales complejos, así como glándulas sudorípara que les permite adaptarse mejor al entorno.
  • Luego se encuentran las aves que cuentan con un esqueleto aerodinámico que les permite volar, al menos a la mayoría. Esto es posible porque las aves tienen huesos más ligeros y una estructura llamada quilla. También se caracterizan por tener picos de distintas formas y plumas.
  • A continuación se encuentran los reptiles, animales de sangre fría que deben pasar varias horas expuestos al sol para regular su temperatura corporal. Algunos reptiles carecen de extremidades por lo que solo pueden desplazarse reptando, como sucede con las víboras, por ejemplo.
  • Les siguen los anfibios que se caracterizan por tener hábitos acuáticos y terrestres por igual. Sin embargo, estos animales necesitan estar en ambientes húmedos al llegar a la edad adulta para hidratar su piel y poner huevos en el período reproductivo.
  • Por último están los peces cuyo esqueleto y espina dorsal les permite desplazarse en ambientes acuáticos. Estos animales cuentan con un sistema respiratorio branquial y sus sentidos están desarrollados para el ambiente acuático en el que habitan.
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.