Equilibrio

El término equilibrio hace referencia al estado de reposo de un cuerpo afectado por dos o más fuerzas de la misma intensidad que se anulan entre sí por ser opuestas. Otra acepción de la palabra es utilizada cuando dicho cuerpo, sometido a la fuerza de gravedad, se mantiene sobre su base.

La palabra equilibrio tiene diferentes connotaciones de acuerdo al contexto en que se utiliza. Si bien su definición hace referencia a un aspecto relacionado con la física, su utilización trasciende dicho campo. Desarrollaremos en este artículo los diversos empleos del vocablo.

La palabra equilibrio, como tantas en nuestro idioma, proviene del latín. En esta lengua, aequilibrium se compone por aequus que siginifica igual y libra que quiere decir balanza.

Equilibrio y física

La definición inicial del término equilibrio es lo que se denomina equilibrio mecánico. Esto es cuando las fuerzas opuestas que ejercen sobre un cuerpo se anulan y este permanece en quietud. Similar es el caso del equilibrio químico, cuando una reacción química tiene lugar al mismo tiempo que su contraria. Esto hace que no haya cambio alguno en los compuestos afectados. Por último, el equilibrio termodinámico es aquel en el cual los procesos internos y los factores externos no generan cambios de presión o temperatura.

Biología y equilibrio

Dentro del campo de la biología el término equilibrio tiene que ver en principio con la evolución de las especies. Los diversos seres vivos sufren cambios para adaptarse al ecosistema. La especificación tiene lugar luego de un período de estabilidad y sin sufrir modificaciones, es decir, de equilibrio.

Para los humanos, el concepto de equilibrio se está asociando con el desarrollo sustentable.

Dada la situación de emergencia ambiental que se está viviendo a nivel mundial, el concepto de equilibrio ha tomado otro camino. Diversas organizaciones se ocupan en la actualidad de promover el equilibrio entre la acción del hombre y el impacto ambiental. Durante mucho tiempo el hombre promovió la actividad industrial y la explotación de recursos naturales de manera indiscriminada. Hoy se tiene mayor consciencia del severo impacto en el medioambiente y se buscan alternativas para lograr un equilibrio.

El equilibrio como destreza

Tanto en la actividad deportiva como en ciertas disciplinas artísticas, el equilibrio cumple una función esencial. Un claro ejemplo es la barra de equilibrio sobre la cual los deportistas dan muestras de sus aptitudes realizando acrobacias con el sentido de equilibrio como guía primordial. En el ámbito circense, el quilibrio es uno de los atractivos principales. La persona equilibrista suele caminar sobre una soga a grandes alturas, valiéndose de una vara o simplemente sus brazos para equilibrar el peso y no caer.

Otros usos de la palabra equilibrio

Dentro de la espiritualidad e inclusive de la psiquiatría el término equilibrio tiene su significado propio. En ambos casos se trata de una definición simbólica ya que no existe una materialidad de los elementos que entran en juego. En cuestiones relacionadas con la espiritualidad, se utiliza el concepto equilibrio como sinónimo de paz. Existen numerosas prácticas como el yoga, por ejemplo, que tienen como meta alcanzar el equilibrio emocional.

Para la psiquiatría, el quilibrio tiene que ver con la estabilidad mental del paciente. Las terapias y tratamientos buscan establecer un equilibrio mental en casos de desvaríos, o trastornos ya sean leves o severos que afectan la psiquis de la persona o su relación con el entorno. Es muy común, dentro del léxico cotidiano, referirse a alguien como desequilibrado cuando no encaja dentro de los canones establecidos.

Sinónimos de equilibrio

armonía, consonancia, contrapartida, contrapeso, igualdad, quietud

Antónimos de equilibrio

desequilibrio, inestabilidad