Cívica

Se conoce por cívica a un adjetivo que se refiere a la conducta de los ciudadanos en la sociedad. Esto quiere decir, que cuando una persona forma parte de una sociedad debe atenerse a las normas de comportamiento y convivencia. Por esta razón, la palabra cívica está relacionada con lo civil y con los ciudadanos.

La palabra cívica tiene su origen en el término civĭcus y civis del latín que significa ciudadano. Es por eso que esta palabra se utiliza para describir el conjunto de actividades que realizan los ciudadanos. En una sociedad se espera que exista cierto orden y pautas de convivencia basadas en el respeto y la ética.

Cuando los ciudadanos se comportan de manera organizada presentan cualidades de madurez y respeto mutuo. Así es más fácil organizar las diferentes actividades sociales con buena comunicación y planeamiento. La comunicación entre los diferentes ciudadanos es sumamente importante para mantener la sociedad a flote.

Cívica se refiere al comportamiento civilizado y respetuoso de los ciudadanos.

Como esta palabra se usa generalmente como un adjetivo para describir la conducta de los ciudadanos, señala el respeto y el nivel de compromiso que tienen para el buen desarrollo de su sociedad. Por eso no es de extrañar que la cívica se oponga a actitudes de violencia, irrespeto o maltrato.

Existe una asignatura que se enseña en las escuelas conocida como Formación o Educación Cívica. Se trata de una materia que les enseña a los niños y jóvenes cómo es la cultura, las tradiciones y los valores que representan a su sociedad. Al inculcarle estos temas a los ciudadanos desde temprana edad se espera que los aprehendan y sean ciudadanos ejemplares.

Enseñar estos conceptos en las escuelas es sumamente importante para el desarrollo de la sociedad. En Latinoamérica se hace hincapié en la enseñanza de la Educación Cívica. De esta manera se les enseña a los ciudadanos desde que son niños cómo deben actuar y desenvolverse en la sociedad de la que forman parte.

La Formación cívica, ciudadana y/o ética

Se trata de una disciplina que desarrolla y enseña los conocimientos que los ciudadanos deben conocer para vivir en sociedad. Esta asignatura les explica cómo deben comportarse adecuadamente, teniendo respeto por los demás, por los derechos y valores que atraviesan a la sociedad humana.

Una de las finalidades de esta enseñanza es lograr que los estudiantes adquieran un sentimiento de pertenencia con su país. También se los alienta a ser ciudadanos activos, que participan en las diferentes actividades sociales existentes. De esta manera también les ayuda a reflexionar sobre la importancia y la responsabilidad de sus acciones y las consecuencias que produzcan.

Esta formación les inculca las diferentes herramientas que necesitan para poder convivir en sociedad. Desde los derechos y deberes que tienen como ciudadanos hasta los valores y las consecuencias de no cumplir las normas. Se les enseñan las diferentes reglas y normas de convivencia así como también valores universales y códigos morales.

Sinónimos de cívica

civil, ciudadano, educado, civilizado

Antónimos de cívica

incívico, bárbaro

Formato para citar (APA)

“Cívica” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/civica/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *