El cariño es un sentimiento relacionado al afecto y al amor que sentimos hacia alguien más. Esta clase de sentimiento puede estar dirigido tanto hacia una persona como quizás hacia algún animal. El cariño se caracteriza por apreciar la compañía del objetivo de nuestro cariño y por desear su bienestar en todo momento.
La palabra cariño también suele emplearse a modo de apelativo para referirse a alguien a quien apreciamos. Como tal, el cariño puede describirse como un tipo de afecto intenso que sentimos hacia algo o alguien. A este cariño podemos expresarlo tratando con cuidado y esmero a aquel por el que tenemos esta clase de sentimiento.
El afecto y el cariño son sumamente importantes en el desarrollo y la vida de las personas. Es importante que una persona reciba cariño desde temprana edad y a lo largo de sus primeros años de vida. De lo contrario, los niños pueden sufrir algún trastorno en su personalidad durante los años de adolescencia o bien en su edad adulta.
Tal como mencionamos, existen distintas maneras de expresar nuestro cariño hacia alguien más. Así, podemos expresar el cariño que sentimos por alguien a través de palabras, caricias, abrazos, besos, gestos o adoptando una actitud protectora. Podría decirse que se trata de una de las necesidades primarias en los seres humanos.
Recibir cariño desde temprana edad es de suma importancia para ayudarnos a desarrollar nuestras capacidades afectivas. La falta de cariño puede complicar nuestra adaptación social y hasta provocarnos problemas relacionados con la salud mental. Podemos sentir cariño hacia otra persona en diferentes tipos de relación, es decir, familiar, amistades, pareja, etc.
También te puede interesar: El afecto: significado, características y cómo demostrarlo
Como también podemos sentir cariño hacia animales, donde más se nota es con animales domésticos, mascotas. Algunos animales también son capaces de demostrar cariño entre sí o hacia las personas. Por lo general las mascotas como gatos o perros suelen exteriorizar alegría y cariño a su manera.
Cualidades del cariño
Ya mencionamos la importancia del cariño en la vida de las personas, cómo recibir y demostrar cariño nos moldea. Además resulta vital durante nuestro desarrollo integral y es necesario para ayudarnos a interactuar con otros de forma positiva y saludable. Los seres humanos no solo son capaces de razonar, también tienen emociones y sentimientos.
Aunque el cariño es siempre bienvenido, en ciertos momentos resulta sumamente necesario para ayudarnos a lidiar con situaciones determinadas. El cariño familiar es el principal que conocemos y recibimos, es el que nos brinda confianza, fortaleza y seguridad. Y también es el que nos da apoyo y consuelo en los momentos difíciles de la vida.
Una descripción psicológica del cariño lo define como un tipo de pasión del ánimo que se asocia al afecto y al amor. Sin embargo, cabe destacar que el cariño se trata de un afecto puro, relacionado a la simpatía y otros sentimientos similares. Y como tal, se trata de un sentimiento ligado a la intimidad de una persona, el cariño se siente hacia las personas más cercanas de uno (familia, amigos, pareja, etc).
Sinónimos de cariño
afecto, apego, amor
Antónimos de cariño
desapego, indiferencia
Formato para citar
"El cariño: definición, importancia, cualidades, sinónimos y antónimos". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/carino/ Consultado: 10 de septiembre de 2024.
También te puede interesar: El amor verdadero: ¿qué es y cómo se construye?
Lee también
- El afecto: significado, características y cómo demostrarlo
- Habibi: Significado, origen y uso en la cultura árabe
- Función: definición, tipos, ejemplos y aplicaciones en matemáticas y otros campos
- El cinismo: significado, origen y ejemplos de personas cínicas
- Pragmático: significado, ejemplos y características