Espiritualidad

Se conoce por espiritualidad a un concepto propio de la filosofía, su explicación varía según la corriente de pensamiento que se consulte. La espiritualidad es un concepto complejo que abarca diferentes contextos e ideologías. Se trata de una palabra originaria del latín que deriva del término spiritus.

Según el punto de vista según el cual se considere a la espiritualidad puede verse como la cualidad del espíritu. Visto así se considera a este último como el sentido amplio de la espiritualidad.

Cuando se lo considera a partir de un individuo tiene que ver más con cuestiones culturales y morales. Este es el sentido más restringido de la espiritualidad y señala los rasgos del espíritu de esa persona. Según su propia espiritualidad es cómo esa persona decide actuar, también se conoce a esto como la virtud de alguien.

espiritualidad

La espiritualidad es un concepto con múltiples significados filosóficos y religiosos

Sin importar la ideología filosófica que intente explicar a la espiritualidad, se puede llegar a definir a la misma de esta forma: La espiritualidad trasciende lo terrenal así como también trasciende lo material. La espiritualidad tiene que ver con alimentar el interior propio y poner en práctica una serie de valores que nos representen.

Al tratarse de un concepto sobre el que no existe un consenso particular, además de ser un concepto filosófico es también un concepto religioso. Se tiende a pensar en la espiritualidad como una forma relacionada a las religiones institucionales. Aunque se trata de una práctica que se puede alcanzar sin tener en cuenta ningún tipo de las religiones conocidas.

La espiritualidad es una cuestión interna de cada persona y se encuentra muy vinculada al sentido de la vida. Si se habla de espíritu, se habla de la esencia del ser humano. Es lo que caracteriza a cada persona y la vuelve única.

Formas de espiritualidad

Antes mencionamos que la espiritualidad es un concepto filosófico y religioso. Por lo tanto su definición varía según el tipo de ideología que intenta explicarla. A nivel religioso ocurre exactamente lo mismo. Existen muchas religiones y cultos en el mundo que exponen sus supuestos sobre el tema y la forma de practicar esa espiritualidad.

Las religiones más tradicionales ven a la espiritualidad como una forma de conectar al hombre con el Dios que profesen. En estos casos se considera que la espiritualidad se alimenta orando y con buenos actos. Mediante estas acciones el hombre se acerca un poco más a su Dios.

La espiritualidad puede tomarse como una forma de vida, adoptando una serie de prácticas que alimenten el alma. Un estilo de vida espiritual no necesariamente tiene que estar destinado a un ser superior. Sino que se destina a nutrir el propio espíritu con acciones que lo enriquezcan y hagan sentir a la persona completa.

En la filosofía se suele tomar al concepto de espiritualidad como lo opuesto de la materia. Otra forma de tomar a la espiritualidad desde la filosofía es para definir a lo interno en contraste de lo externo. Y una filosofía budista considera que la espiritualidad se encuentra en la unidad de las cosas contrarias.

Sinónimos de espiritualidad

misticismo, idealismo, religiosidad

Antónimos de espiritualidad

materialidad

Formato para citar (APA)

“Espiritualidad” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/espiritualidad/ [Consultado: ].