Equilibrio emocional

Una emoción es una respuesta a una interacción que tiene una persona en relación a un acontecimiento, persona o suceso significativo, esta respuesta por lo general es estable y no se puede percibir aunque en ocasiones un estímulo brinda como resultado una reacción exagerada. Es en el último caso en el que la persona pierde el equilibrio o la estabilidad emocional.

Es por esta razón que se logra percibir en la persona afectada por la inestabilidad emocional una serie de conductas que en ciertas ocasiones son deseables de momento, pero que sostenidas en el tiempo pueden generar un caos en la vida de la personal.

Emociones positivas y negativas

Las emociones positivas como la felicidad y la alegría nos permiten relacionarnos con el resto de las personas, es necesario tener emociones de este tipo inclusive para que nuestro organismo funcione de manera correcta. Estudios científicos demuestran que ante la ausencia de emociones positivas en una persona esta puede sufrir una serie de desequilibrios hormonales y de neurotransmisores, razón que le impide trabajar o desarrollarse en tareas diarias.

alegria Equilibrio emocional

Las emociones negativas tienen sus orígenes en nuestros ancestros son una respuesta a una amenaza y tiene como objetivo mantenernos alertas. Si bien es saludable tener de este tipo de emociones en cierta medida, en grandes cantidades tienen un resultado altamente negativo en la persona siendo el origen en ciertos casos de trastornos de depresión y ansiedad.

Las emociones y el equilibrio emocional

El equilibrio emocional se logra cuando se tienen tanto emociones positivas como negativas en la medida justa, entonces las respuestas de la persona en equilibrio son acordes a las amenazas o acontecimientos importantes. Cuando este equilibrio se rompe por alguna circunstancia la persona comienza a tener un nivel de inestabilidad que la lleva a tomar malas decisiones, actitudes contrariadas, malos gestos y reacciones exageradas en problemas cotidianos de resolución rápida.

La mayoría de las personas sufren en algún momento algún tipo de inestabilidad emocional pasajera como también poseen estados de equilibrio. Cuando el desequilibrio es sostenido debe ser tratado por especialistas mediante medicación y cesiones de psicología, de lo contrario la persona empezaría a incrementar la posibilidad de desarrollar trastornos de la personalidad o psicológicos derivados.

Ejercicios para lograr el equilibrio emocional

Si bien no es cien por ciento seguro de lograr mediante ciertas prácticas el equilibrio emocional, lo cierto es que todo colabora a la hora de tratar de lograr el equilibrio deseado. Para ello especialistas recomiendan realizar ejercicios de respiración, meditación, ejercicio físico a diario y una alimentación saludable.

Las emociones y los niños

De pequeños los niños comienzan a desarrollar diferentes aspectos de la personalidad y del carácter, las emociones que experimenten en esta etapa influirán en gran medida en las actitudes que tomen para su vida de adultos, es por ello que es necesario que los niños experimenten la menor cantidad posible de emociones negativas. Cuando esto no se logra en algunos casos deben ser tratados en su vida adulta para lograr estabilidad y adaptación al entorno social.

Sinónimos de equilibrio emocional

armonía sentimental, estabilidad emocional

Antónimos de equilibrio emocional

desequilibrio sentimental, desequilibrio mental, inestabilidad emocional