Desarrollo sustentable

El desarrollo sustentable es un modelo de pensamiento y un proceso que comienza a gestarse a partir de la necesidad de proteger el medio ambiente, luego de que por causas de la producción industrial y la contaminación ambiental éste comenzara a percibir deterioros notables.

Tiene como principal objetivo la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales. Cuando hablamos de desarrollo se nos viene a la cabeza usualmente la palabra avance, aunque para muchos esto ha ido en detrimento de la economía debido a que ciertamente en ocasiones el desarrollo sustentable lleva acarreados ciertos costos directos que impactan en la producción, a largo plazo los beneficios en la población y el medio ambiente son notables.

Esta nueva visión propone una mirada desde el presente con vistas hacia el futuro, es por ello que posiblemente algunos de los beneficios no se puedan percibir ni si quiera por las generaciones presentes.

sustentable

Desarrollo sustentable

En informe Brundtland

Este es el documento donde por primera vez se dio a conocer una definición del desarrollo sustentable de manera formal, fue en Noruega año 1987 donde se juntó la Comisión Mundial del Medio Ambiente. A partir de dicho documento se contrasta el desarrollo económico como modelo y la sustentabilidad a largo plazo teniendo en cuenta las consecuencias medioambientales.

Es a partir de dicha proyección en donde se comienza a replantear la postura puramente económica y se comienza a investigar sobre las alternativas de producción y generación de energía alternativas.

Desarrollo sustentable y la Responsabilidad Social empresaria

Las organizaciones económicas y sociales como unidades de producción han ido evolucionando conjuntamente con las necesidades del hombre, es en este proceso en donde las empresas como organización económica que atiende a las necesidades ha descubierto la necesidad de no contaminar el medio ambiente. Es en el año 2011 en el acuerdo de Legrand en donde se deja constancia de la definición de Responsabilidad Social empresaria y se la puede asociar entonces de manera directa al desarrollo sustentable.

Dicho acuerdo sienta las bases en las cuales la empresa como tal debe seguir sus objetivos económicos de manera ética y protegiendo el medio ambiente, aunque esto conlleve como resultado menores beneficios económicos.

Indefectiblemente las empresas van a perseguir su principal objetivo que es el beneficio económico, pero a lo que apunta el acuerdo es a que no se haga a costas del medio ambiente.

Desarrollo sostenible y desarrollo sustentable

Hubo un momento en el que estos conceptos se empleaban como sinónimos, en la actualidad se ha logrado un consenso no siendo estos utilizados de manera indistinta, es así como el desarrollo sostenible es aquel que se logra a partir de poder producir de manera constante con los mismos recursos evitando su deterioro.

Las energías alternativas

Las energías alternativas son aquellas obtenidas a partir de recursos renovables, tienen como principal característica que son inagotables en el tiempo y que su costo es bajo, aunque la implementan en materia tecnológica para su implementación y puesta en marcha suele ser muy costosa. Algunos ejemplos que podemos mencionar es energía hídrica y eólica.

 

Formato para citar (APA)

“Desarrollo sustentable” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/desarrollo-sustentable/ [Consultado: ].