Empático

El adjetivo empático se utiliza para describir a aquellas personas que se caracterizan por sentir empatía. La empatía se trata de la capacidad que tenemos para ponernos en el lugar de alguien más, sentir lo mismo que los demás. De esta manera, alguien empático se caracteriza por ser capaz de analizar y comprender lo que pasa otra persona.

Debido a que la empatía es una cualidad de gran valor humano, las personas empáticas se caracterizan por su solidaridad hacia los demás. Alguien empático siente propias las cuitas de otros y busca ayudarlos como mejor le sea posible. Se trata de personas sensibles y generosas, alguien capaz de sentir compasión e identificarse con las emociones ajenas.

La empatía es una cualidad presente en diferentes aspectos de la vida en sociedad. Es una forma de estar en contacto con nuestros propios sentimientos, pero sobre todo poder sentir lo que sienten los demás. Además de experimentar empatía en las relaciones sociales con otras personas, también se puede experimentar a través del arte.

El adjetivo empático describe la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

Las diferentes expresiones artísticas existentes son excelentes formas de representar emociones, experiencias y sentimientos de todo tipo. Por eso al observar o consumir distintos productos artísticos podemos poner en práctica nuestra propia empatía. Por ejemplo, los libros de ficción y no ficción pueden hacernos empatizar con la historia de esos personajes o personas.

Podría decirse que alguien empático es una persona que ha logrado conocer y entender las emociones de la gente. En primer lugar se encuentra en contacto estrecho con sus emociones lo que le permite identificar y sentir las emociones de otros. Así llega a conocer a fondo la naturaleza humana con todos los aspectos que la conforman.

Retomando la idea de la empatía y el arte, al ser estas una expresión de la vida misma no deben dejarse de lado las emociones. Por lo general los artistas conocen y sienten la empatía a tal punto que pueden traducirla en sus obras. Los escritores pueden crear personajes humanos y creíbles, los actores pueden representar diferentes papeles y expresar distintas emociones o los músicos pueden transmitir sus emociones en sus composiciones.

Aspectos relacionados a la empatía

En base a lo que hemos señalado sobre la empatía podemos agregar que esta cualidad cobra un rol crucial en la moralidad y las religiones. Esto se debe a que alguien empático cuenta con una gran sensibilidad para interesarse en lo que le sucede a los demás. La empatía le permite identificar distintas señales corporales, gestuales y no verbales para captar lo que siente el otro.

Esta cualidad está ligada a un amplio conocimiento sobre todo lo referido a la naturaleza humana. Desde las formas de comunicarse y actuar, hasta las necesidades, miedos, deseos y sentimientos que todo ser humano experimenta. Esto les permite leer a las personas, comprenderlas y saber lo que les pasa en determinadas situaciones.

Las personas empáticas buscan conectar con los demás de esta manera, son amables y considerados a lo que los otros viven. Respetan en todo momento lo que el otro está pasando y buscan brindar su ayuda con consejos, gestos o bien prestando el oído. Alguien empático logra que el otro se sienta contenido y escuchado, lo que puede aliviar su pesar.

Formato para citar (APA)

“Empático” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/empatico/ [Consultado: ].