Agathos

Se conoce por Agathos a un nombre propio griego, también forma parte de una frase griega que describe una conducta ideal. Dicha frase era utilizada por los escritores clásicos griegos en contextos militares. Esta frase se conformaba por los términos Kalos kagathos que significan bello y bueno.

La frase kalos kagathos se utilizó desde el período clásico griego y lo confirma el historiador Heródoto. Esta expresión designaba la conducta personal ideal que se esperaba en los cuerpos militares. El filólogo alemán Werner Jaeger la describía como una constitución espiritual consciente basada en el concepto de un conjunto.

La expresión kalos kagathos se utilizaba en sentido genérico y en ocasiones con especificidad. Cuando se la usaba genéricamente se refería a una mezcla de diferentes virtudes, como valiente y honrado. Así, estas frases podían utilizarse para describir una persona basándose en sus virtudes.

agathos

Agathos es el adjetivo griego que se utilizaba para describir a las personas virtuosas.

De forma específica, la expresión kalos kagathos podía usarse para describir a las personas en contextos determinados. Por ejemplo, la frase héroe de guerra tiene un elemento militar en remarcar dichas virtudes. Tradicionalmente esta frase era utilizada por la aristocracia de Atenas para auto describirse.

En materia de filosofía, esta expresión solía emplearse para referirse al tipo perfecto o ideal de hombre. Existe otra versión de esta frase conocida como kalos kai agathos que significa poseer bien y belleza. Se suele asociar esta frase con otra del latín, mens sana in corpore sano. Se la toma como el posible equilibrio entre cuerpo y espíritu.

Los términos que componen esta frase son adjetivos. Kalos hace referencia a lo hermoso y puede significar además noble y/o guapo. Por otro lado, Agathos significa bueno, se usaba para describir las virtudes del carácter de una persona. Así, agathos podía describir la valentía, la moral o la virtud de las personas.

Usos del término Agathos

El uso principal del término agathos en la cultura griega hacía referencia a lo bueno. Describía la bondad como cualidad del hombre, una bondad práctica y benéfica. Este tipo de bondad se relacionaba con la moral, con las cuestiones éticas, con verse bien frente a los dioses.

De esta manera, agathós representaba al hombre homérico. Aunque por entonces no se le prestaba mayor relevancia a la idea de moralidad. Sin embargo, el término agathos con el tiempo acabó perdiendo su significado original. En la actualidad se lo suele relacionar con las personas que poseen sangre noble, oponiéndose a kakós que significa plebeyo.

Dentro de la filosofía moral griega, el pensamiento dominante apuntaba a la excelencia. En ocasiones se relacionaba esta filosofía con una ética de las virtudes. La virtud era justamente la cualidad de excelencia en algo, se buscaba que fuera la función de dichas cosas. La virtud debía verse como el objetivo a conseguir, alcanzar dicha excelencia.

Por lo tanto, la filosofía griega consideraba el agathos como la excelencia que busca alcanzar la humanidad. Dicha excelencia se basaba en las virtudes, en ser bueno, noble, honrado. La idea de alcanzar ese nivel de excelencia podía degenerarse en altos niveles competitivos en la sociedad. Incluso podía ser la base para una meritocracia.

Formato para citar (APA)

“Agathos” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/agathos/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *