Jaguar

El jaguar es un mamífero felino de cuerpo esbelto y fuerte que se caracteriza por su rápidez y ferocidad. Este felino se puede encontrar en bosques y selvas tropicales de América y se caracteriza por su pelaje amarillo rojizo con manchas negras. El jaguar puede llegar a medir hasta 26 cm de largo incluyendo su cola y es conocido por su agilidad y ferocidad al cazar.

La palabra jaguar es de origen yaguará que se trata de un vocablo de la lengua tupí. Así, con esta palabra se designa a un animal de la familia de felinos que habita en el continente americano. Aunque el nombre científico de este animal es panthera onca y también se lo conoce por los nombres jaguareté, yaguar o yaguareté.

Teniendo en cuenta las características antes mencionadas, el jaguar es considerado el tercer felino más grande del planeta después del tigre y el león. Por lo general, el jaguar habita en selvas húmedas y de gran densidad, pero se adapta a otros terrenos también. Es un animal carnívoro que caza emboscando a sus presas y se caracteriza por ser solitario y territorial.

El jaguar es uno de los felinos más grandes del planeta.

Cuando cazan suelen morder a su presa en la cabeza atravesándoles el cráneo con sus dientes. Generalmente se alimenta de carpinchos, ciervos, tapires, entre otros animales e incluso puede cazar caimanes. Debido a la deforestación, el jaguar es considerado una especie amenazada que puede extinguirse si decae su población.

La palabra jaguar también se asocia con una marca de automóviles de lujo conocida como Jaguar Cars. Esta marca fue fundada por el fabricante inglés Jaguar Land Rover en 1922 y tiene sede en Whitley, Coventry. La marca se llamó originalmente Swallow Sidecar Company y adoptó el nombre Jaguar luego de la Segunda Guerra Mundial.

Esta marca de automóviles es mayormente conocida por sus autos deportivos y sus berlinas de lujo. Ambos modelos han sido la especialidad de la marca desde los años 30. Desde 1989, la marca Jaguar se unió a Ford aunque desde el año 2008 esta compañía pertenece a la marca Tata Motors.

Simbolismos asociados al jaguar

Este animal suele considerarse como un símbolo de fuerza y poder, así como de fertilidad y vida. Se trata del felino de mayor tamaño en el continente americano y cuenta con una vista privilegiada tanto de día como de noche. Tanto los mayas como otras culturas originarias americanas, consideran al jaguar como un animal sagrado.

La admiración por el jaguar se basa en sus numerosas cualidades y también forma parte de sus leyendas. Así, en las leyendas mayas se suele señalar que este animal le otorgó su fuerza a varias deidades. Entre ellas se pueden mencionar al mismísimo Dios del Sol, K’inich Ajaw.

Aunque también lo asociaban con el inframundo y el Sol Nocturno debido a las costumbres nocturnas de este animal. Por otra parte, el jaguar era considerado un símbolo de poder, de fertilidad y de vida. Así, los mayas creían que el jaguar era la fuente de donde descendieron los nobles y reyes.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.