Propósito

La palabra propósito hace referencia a una fuerte determinación por lograr o hacer algo. Se trata de un objetivo que nos proponemos conseguir eventualmente y decidimos actuar para realizarlo. Esta palabra deriva del término propositum del latín que se refiere al ánimo o intención de realizar algo.

En nuestro uso cotidiano del lenguaje solemos usar la expresión “a propósito” como sinónimo de la palabra adrede. Esto quiere decir que empleamos dicha expresión para señalar que una cosa o acción se hace de forma deliberada. Generalmente, estos términos se usan para calificar acciones o intenciones maliciosas o perjudiciales.

Volviendo a la palabra original, y tal como mencionamos antes, un propósito es semejante a un objetivo. Se trata de algo que nos proponemos conseguir o realizar como un logro personal, para crecer como personas, avanzar académica o laboralmente, etc. Es una meta que nos ponemos y conlleva ciertos sacrificios y un esfuerzo importante.

Un propósito es una meta que buscamos conseguir dando nuestro mejor esfuerzo.

De esta manera, los propósitos encierran motivaciones personales o razones que persiguen cierto fin. Por ejemplo: “Para este año mi propósito es recibirme y conseguir un trabajo de acuerdo a mi carrera”. Este ejemplo nos muestra un propósito, objetivo o meta personal que tiene que ver con motivaciones académicas, laborales y profesionales.

Otro significado de la palabra propósito hace referencia al tema, materia o asunto que aborda un discurso. Por ejemplo: “Durante la clase de hoy desarrollaremos los sistemas partidarios y electorales a propósito de las elecciones inminentes”. En estos casos la expresión a propósito se utiliza como sinónimo de “con respecto a”.

Desde una perspectiva más trascendental o profunda, podemos decir que el propósito del ser humano es el sentido que le da a su vida. Esto implica que una persona debe considerar quién es, qué quiere ser y cómo lograrlo, en base a eso puede tomar las decisiones que lo lleven a su objetivo. Analizando y conociendo estas cuestiones una persona puede encontrar el propósito de su vida y la forma de realizarlo.

Diferentes tipos de propósitos

Hemos mencionado algunos de los posibles significados y usos que se le dan a la palabra propósito. También hablamos del propósito de la vida del ser humano y aquí queremos ahondar un poco más. Hallar el propósito de nuestra vida requiere de un gran compromiso y mucha voluntad por nuestra parte.

Hay que tener en cuenta que una vez encontrado dicho propósito influirá en nuestras decisiones y acciones. Es lo que nos motiva, lo que orienta nuestra vida, lo que queremos lograr para dejar nuestra huella en la existencia. Existen multitud de propósitos que dependen de los intereses y motivaciones de cada persona.

Sin embargo, no todas las personas le dan un sentido a su vida o encuentran un propósito que perseguir. Algunas personas solo existen sin buscar respuestas ni proponerse lograr algo trascendental. Tanto la sensibilidad, como el carácter y la formación de una persona inciden en el sentido o propósito que le da a su vida.

Sinónimos de propósito

voluntad, determinación, objetivo, intención, deseo, aspiración

Antónimos de propósito

irreflexión

Formato para citar (APA)

“Propósito” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/proposito/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *