Mujer

Mujer es la denominación que reciben los seres humanos de sexo femenino de forma general sin distinción de edad. La palabra mujer deriva del término mulier o mulieris que lo asocian con una cosa blanda. Sin embargo no se conoce a ciencia cierta el origen de esta palabra y muchas veces se presta a confusiones con términos similares o equívocos.

Las mujeres cuentan con algunas diferencias biológicas y fisonómicas con respecto al varón. Las más notables son sus órganos sexuales y una distribución y cantidad distinta de músculos, tejido adiposo y vellos. También cuentan con una cadera más ancha, una cintura más estrecha y una pelvis más amplia que la de los hombres.

La palabra mujer se asocia con una serie de representaciones culturales y sociales atribuidos al género femenino. A nivel mundial se celebra el día internacional de la mujer cada 8 de Marzo. La mujer cuenta con la carga más importante en la reproducción de la especie para asegurar la supervivencia de la sociedad.

Mujer es un ser humano de sexo femenino.

Sin embargo, en los últimos años se ha reducido la presión sobre la reproducción gracias a los cambios sociológicos referidos al rol de la mujer. Esto se redujo además con la implementación de diferentes métodos anticonceptivos y una expectativa de vida mejor. Las poblaciones alcanzaron un nivel de supervivencia mayor permitiendo una revolución reproductiva.

Gracias a estas condiciones las mujeres no se ven únicamente como propagadoras de la especie, su rol deja de ser puramente reproductivo. Así se empieza a incluir a la mujer en diferentes esferas de la sociedad, como su ingreso en el mercado laboral. Esto modifica de forma sustancial las relaciones sociales tradicionales con cambios esenciales.

Entre los cambios más importantes que incluye la revolución reproductiva y el nuevo rol de la mujer se incluyen: Control de la reproducción con diferentes métodos anticonceptivos, las relaciones sexuales no reproductivas dejan de castigarse. Sienta las bases para el derrumbamiento del patriarcado, se reduce el control social de la sexualidad pasando a un ámbito más privado.

Evolución histórica del rol de la mujer

Desde la Prehistoria y salvo algunas sociedades con determinadas organizaciones, la mujer siempre ha tenido un papel cultural diferente en base a su sexo. Por ejemplo, las tareas de subsistencia del grupo diferenciaban el trabajo de la mujer centrándolo en la recolección de vegetales mientras los hombres se dedicaban a cazar.

Durante la época de la antigüedad clásica se dieron algunos casos de sociedades organizadas de forma matrilineal. Esto supondría que en varias de estas sociedades las mujeres tenían un papel más notorio que en civilizaciones como las griegas o romanas. Algunos ejemplos de estas sociedades matrilineales se encuentran en los pueblos germanos, etruscos, minoicos, lidios y hasta en la antigua Persia.

Fue durante la Edad Media que se comenzó a pautar la conducta femenina esperada para cada momento y situación de la vida. Estas pautas fueron desarrolladas por hombres notables y religiosos que asociaban la edad e importancia de una mujer al vínculo que existía con un hombre. De esta manera, las mujeres eran consideradas según su estado civil donde el hombre se responsabilizaba por ella y lo que hacía.

Formato para citar (APA)

“Mujer” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/mujer/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *