Contextualización

Se conoce por contextualización a la acción o efecto de contextualizar. La contextualización se refiere a tener en cuenta las circunstancias de un hecho o situación. Es decir, que a la hora de analizar alguna cosa o hecho es importante tomar el contexto en el que se desarrolla.

La acción de contextualizar implica e integra una serie de aspectos que se relacionan entre sí. Esto quiere decir que para entender un hecho no basta analizarlo por sí solo sino incluir la imagen completa. En este sentido, se incluyen los participantes, las causas, el desencadenante, el detalle de lo que sucedió, las consecuencias, etc.

El término contextualización señala la necesidad de referirse al contexto que rodea un hecho. En el contexto se incluyen datos como el lugar y el tiempo en el que sucedió el hecho en cuestión. Incluir todos esos datos y detalles ayuda a entender mejor el hecho cuando no lo hemos presenciado.

La contextualización consiste en analizar los diferentes aspectos que rodean a un hecho.

Si queremos estudiar un acontecimiento histórico es necesario analizar el contexto en el que se desarrolló. En este caso, se tienen en cuenta aspectos como: El lugar donde se desarrolla el hecho, la fecha, los protagonistas, las causas que lo ocasionaron, el proceso y las consecuencias de ese hecho.

La acción de contextualización puede utilizarse para explicar, narrar o hablar de cualquier hecho. Sin embargo, es un recurso sumamente utilizado dentro de las ciencias sociales. Esto se debe a que dichas disciplinas buscan comprender los diferentes fenómenos sociales que estudian y no pueden tomarlos como hechos aislados.

Lo importante de contextualizar una situación recae en que el significado del mismo puede variar según el contexto en el que sucede. Por ejemplo: Dos personas que se pelean puede tener diferentes significados según el contexto y la situación en que sucede. Si se desarrolla en un ring se trata de una pelea deportiva, en cambio si están peleando en la calle la situación es otra.

Aspectos de la contextualización

Tal como hemos mencionado, la importancia de la contextualización sirve para entender mejor un hecho. Al respecto podemos señalar que una misma acción puede tener diferentes significados de acuerdo al contexto en que se desarrolla. Así, las acciones más mundanas adquieren diferentes explicaciones de acuerdo al contexto que las engloba.

A la hora de contextualizar cualquier hecho es importante tener en cuenta todos los aspectos que influyen en el mismo. De lo contrario la contextualización será incompleta y fallará en su explicación del asunto tratado. Una contextualización fallida puede dar lugar a malos entendidos, al no comprender el gran panorama del hecho no se termina de comprender.

Antes mencionamos la relevancia de la contextualización a la hora de entender y/o estudiar hechos históricos. Probablemente es dentro de la Historia donde este recurso cobra mayor importancia y se utiliza. Analizar los hechos del pasado depende del recorte que haga cada estudioso y las perspectivas que decide tomar. Esas selecciones pueden contextualizar el hecho de diferentes formas según los objetivos buscados.

Formato para citar (APA)

“Contextualización” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/contextualizacion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *