Saltar al contenido

Equidad de género

El término equidad de género es bastante nuevo. Se entiende como equidad de género a la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres tanto en los derechos, como con las obligaciones de todo ciudadano. Pero además deben tener el mismo acceso, uso de bienes y servicios que existen en la sociedad para ambos géneros.

Es muy común todavía que la mujer sea discriminada y que no se le respeten sus derechos solo por su género. Muchas sociedades son machistas y creen que el papel de la mujer en la sociedad es inferior, por lo que no deben tener las mismas obligaciones o derechos. Si una comunidad les otorga mayor privilegio a los hombres que a las mujeres estamos frente a la inequidad de género.

equidad-de-genero

Equidad de género

Las mujeres suelen ser discriminadas en ámbitos familiares, educativos, laborales, económicos, sociales, judiciales, políticos, etc. La equidad de género busca reconocer que tanto los hombres como las mujeres son iguales ante la ley y la sociedad, por lo que ambos tienen los mismos derechos.

Además se les debe otorgar a las mujeres las mismas oportunidades de desarrollarse que los hombres tanto a nivel laboral como social para poder tener una vida totalmente igualitaria.

El estado tiene un papel fundamental en garantizar o hacer respetar los derechos de las mujeres así como fomentar la equidad de género en todos los ámbitos de la vida social. La elaboración de leyes y luego el control de las mismas son una herramienta fundamental para lograr la equidad de género.

El estado también debe fomentar la educación de los ciudadanos para que no sea sexista y de esta manera poder lograr desterrar ideas antiguas que generan luego la falta de equidad de género o discriminación a las mujeres.

La falta de equidad de género muchas veces genera que algunas personas usen la violencia ya que consideran a las mujeres seres inferiores o las tratan como objetos y no como sujetos con derechos.

Muchas mujeres de todas las edades sufren la falta de equidad de género en sus vidas diarias, por lo que es un problema social realmente grave.

Ejemplos de equidad de género

  • Mujeres que cobran igual salario y retribuciones que los hombres por el mismo trabajo
  • Las mujeres acceden o tienen la misma oportunidad de educarse y de trabajar igual que los hombres.
  • Mujeres que puedan acceder a los mismos cargos o puestos de trabajo que los hombres y no son discriminadas en el ámbito laboral por ser mujer ni madre.
  • Hombres y mujeres que comparten las tareas en el hogar y la educación de los niños.
  • Mujeres que accedan a la justicia de igual manera que los hombres.
  • Las mujeres pueden acceder a comprar o disponer de sus bienes como los hombres ya sea un auto, casa, etc.
  • Las mujeres pueden acceder a los mismos derechos políticos, no solo al voto sino a ocupar puestos importantes en la administración del estado, partidos políticos o sindicatos.

En la mayoría de los países existe la desigualdad de género pero de a poco las sociedades van mejorando y trabajan para lograr la equidad de género en todos los ámbitos de la vida.

Síntomas de equidad de género

igualdad de género

Antónimos de equidad de género

desigualdad de género, inequidad de género

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.