Imagen corporativa

El término imagen corporativa hace referencia a la cara pública de una empresa. Es la forma en que decide mostrarse a la sociedad y a su público. Es por eso que la imagen debe estar sumamente ligada a la identidad y los valores que tiene la organización.

Se considera que la parte más identificable de la imagen de una empresa es todo lo referido a su apariencia. Es decir, logotipos, colores, a veces incluso se elige un representante para que sea la cara de la empresa.

Una vez que la empresa ha seleccionado y definido su imagen corporativa, es importante mantenerla y cuidarla. Esa será la forma en que, tanto su público como la sociedad en general, la percibirán.

imagen-corporativa

La imagen corporativa es la manera en que una empresa es representada y percibida en la sociedad

Como la imagen es la cara visible de una empresa, cobra mucha importancia que los valores de la misma se vean reflejados en ella. De esta forma sus clientes potenciales tendrán una mejor idea de la organización. También influirá en la confianza que despierta en el público.

Este concepto, además de representar lo que la empresa es, la define e identifica. Los encargados de crear la imagen corporativa suelen ser profesionales de la comunicación en conjunto con diseñadores gráficos. Utilizan diferentes técnicas para posicionar a esa empresa y volverla atráctiva.

La imagen corporativa no se defina solamente por la empresa y los profesionales que ayudan a crearla. Se va terminando de moldear con diferentes comentarios, opiniones y experiencia de la gente. A veces, también participa en este moldeamiento, la cobertura que tienen los medios de comunicación sobre la empresa en cuestión.

Elementos de la imagen corporativa

Así como la imagen es en parte creación de la empresa, de los profesionales y de la opinión pública, se pueden distinguir algunos de los principales componentes de la misma:

  • El nombre de la marca o empresa. Se crea mediante un proceso que debe tener en cuenta si resulta atractivo a la vez que considere el objetivo de la organización.
  • Será sumamente importante dentro de la imagen el logotipo de la empresa. Este es quizás el elemento más reconocible de la compañía. Puede estar conformado por texto, una imagen o las dos cosas.
  • La mejor forma de simplificar la identidad y los valores de una empresa es a través de un eslogan. El lema debe ser conciso y original.
  • La forma en que la empresa presenta sus productos, como el packaging, también hacen a la imagen corporativa.
  • La página web del negocio o empresa. Es preciso que cuente con dominio propio y un diseño relacionado a la imagen deseada.
  • Otros elementos de diseño corporativo y marketing que utiliza la empresa como carteles, papelería, uniformes del personal, entre otros.
  • La imagen también se forma por la participación de la empresa en diferentes eventos.
  • Por último, la imagen de la empersa termina de formarse en cómo es vista externamente. Aquí participan las opiniones de los clientes, los medios, otras organizaciones con las que se relaciona, etc.

Formato para citar (APA)

“Imagen corporativa” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/imagen-corporativa/ [Consultado: ].