Empresa

Una empresa se trata de una organización o institución que realiza actividades con fines comerciales o económicos. Generalmente, las empresas producen bienes u ofrecen servicios que satisfacen diferentes tipos de necesidades. Se trata de un tipo de organización que cuenta con una determinada estructura comercial y productiva.

El concepto de empresa es un término que se utiliza comúnmente en el mundo de los negocios. La empresa configura un sistema que cuenta con un entorno definido, así como también una idea y un plan de acción enfocado en una actividad comercial. Las empresas deben contar con una misión, un objetivo, un plan de negocios y estrategia que se vuelcan en una política de acción.

La configuración de una empresa requiere un visión previa, un planteo y desarrollo de la estrategia empresarial. Esto se logra definiendo claramente cuál será la misión de la empresa, a partir de ahí se puede comenzar a planificar lo demás. Esto quiere decir que para establecer una empresa hay que tener bien en claro cuál será la misión, el objetivo que busca.

Una empresa es una organización comercial que realiza actividades que producen bienes o servicios.

La Comisión de la Unión Europea planteó una definición oficial sobre lo que se entiende por empresa. Al respecto dicen que una empresa es toda entidad que desarrolla una actividad económica de forma regular. No importa cuál es la forma jurídica que adopta dicha empresa mientras lleve a cabo dicha actividad económica con regularidad.

Existen otras definiciones de este concepto, como el que propone el Derecho internacional. Desde este enfoque una empresa se trata del conjunto conformado por el capital, una administración y un trabajo que buscan satisfacer alguna necesidad del mercado. Otra definición legal de este término lo señala como la actividad económica que realiza una organización.

Desde una perspectiva más social se define a la empresa como un grupo social que por medio de la administración de recursos, capital y trabajo produce bienes o servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad. O bien señalan que se trata de una serie de actividades humanas que se organizan para producir bienes y/o servicios.

Clasificación de las empresas

Las empresas pueden clasificarse según la finalidad que las describe. De esta manera, podemos encontrar empresas con fines económicos o fines sociales. A su vez, dichas finalidades pueden ser de carácter externo o interno. Esto quiere decir que una finalidad económica externa consiste en la producción de bienes/servicios que satisfacen necesidades de la sociedad.

Es importante remarcar que las empresas pueden ser organizaciones económicas, pero sigue siendo un conglomerado social. Las empresas están conformadas por personas y generalmente actúan para otras personas y pertenece a una sociedad de la que no puede desentenderse.

Este carácter social de las empresas no debe olvidarse para privilegiar el económico. La empresa tiene una responsabilidad social que cumplir con respecto a la sociedad en la que se enmarca. Esto implica que no puede desatenderse de los conflictos y asuntos que ocurren en la sociedad.

Formato para citar (APA)

“Empresa” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/empresa/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *