Comunidad

La palabra comunidad hace referencia a un conjunto de personas que conviven compartiendo ciertos intereses y reglas. También se denomina de esta forma al grupo social al que pertenece un individuo. Como tal, una comunidad es aquel grupo social que se caracteriza por compartir una serie de características y elementos que lo identifican y diferencian de otras comunidades.

Entre esas características y elementos que definen a una comunidad se encuentran: El idioma con el que se comunican, los valores y creencias que profesan, el territorio en el que viven, entre otros. Otras comunidades pueden asociarse voluntariamente por compartir ciertos intereses o un objetivo en común.

El concepto de comunidad se emplea también para describir conjuntos de otras cosas además de grupos sociales. De esta manera, para la ecología una comunidad hace referencia a la totalidad de seres vivos que conviven en un hábitat determinado. Aquí notamos que en esencia el concepto de comunidad significa prácticamente lo mismo, pero referido a otros seres.

Una comunidad es un conglomerado de individuo que comparten características y un objetivo en común.

Retomando el concepto social de comunidad y teniendo en cuenta los elementos que comparten los miembros de la misma, podemos encontrar distintos tipos de comunidades. Esto se debe a que cada comunidad cuenta con elementos propios que hacen a la identidad de esa comunidad. Podemos encontrar este concepto en numerosas ciencias sociales tales como la antropología, la epistemología, la lingüística y la sociología.

A la hora de identificar los distintos tipos de comunidades debemos considerar las características de cada una de ellas. Así, entre las características de una comunidad podemos encontrar su identidad compuesta por características, rasgos y objetivos distintivos. El objetivo en común que tienen sus miembros es otra característica importante en una comunidad.

Un valor importante a considerar en una comunidad es el compromiso entre sus miembros y para con el objetivo que tienen. Relacionado con la identidad se encuentra la cultura de la comunidad donde podemos encontrar sus ideas, creencias y costumbres. También debemos considerar la interacción que tienen sus miembros entre sí y con otras comunidades y por último, la dinámica que presenta la comunidad.

Algunos ejemplos y tipos de comunidades

Podemos encontrar comunidades específicas dentro de las diferentes comunidades sociales. Esto quiere decir que algunas comunidades, como hemos dicho anteriormente, se conforman alrededor de ciertos intereses u objetivos en común. Entre esas comunidades podemos encontrar la comunidad científica compuesta por la totalidad de científicos de un lugar, por ejemplo.

Otros ejemplos de comunidades son la comunidad educativa que se conforma por todos aquellas personas dedicadas a la educación. En esta comunidad se aglomeran todos los profesionales, estudiantes e instituciones educativas de todos los niveles. Otra comunidad importante es la religiosa donde se agrupan todas las personas que profesan cierta religión.

Una comunidad biológica se encuentra conformada por los animales, hongos, plantas y humanos que habitan en un ecosistema determinado. Se le llama comunidad rural a aquella que componen las personas que se dedican a las actividades agropecuarias. Otro ejemplo de comunidad lo encontramos en internet, las comunidades virtuales agrupan personas con los mismos intereses.

Formato para citar (APA)

“Comunidad” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/comunidad/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *