Psicología clínica

La psicología clínica se trata de una de las ramas de la psicología dedicada al estudio de factores que pueden afectar la salud mental del ser humano. De esta manera, la psicología clínica investiga, evalúa, diagnostica, busca tratamientos y formas de prevenir los efectos de dichos factores.

Además de interesarse en diferentes factores que afectan la salud mental humana, se interesan igualmente por el efecto en la conducta adaptativa. Para ello suelen tomar como objeto de estudio condiciones y situaciones que generan malestar subjetivo y/o sufrimiento en las personas. Para abordar este fenómeno la psicología clínica cuenta con ciertas orientaciones teóricas principales.

Dentro de las orientaciones teóricas de la psicología clínica se encuentran: La terapia de la conducta, la terapia cognitiva, psicoanalítica o psicodinámica. También se encuentran la terapia existencial, la familiar sistémica y la terapia humanista. Entre las prácticas centrales que se emplean se encuentran el diagnóstico de trastornos psicológicos, la psicoterapia y la investigación de programas y administración de los mismos.

La psicología estudia, previene y trata factores que afectan la salud mental humana.

En cuanto a las herramientas metodológicas que utiliza la psicología clínica, la palabra y la escucha son las primordiales. El origen de esta disciplina se remonta al año 1896 en Norteamérica y se le atribuye al psicólogo Lightner Witmer. Este psicólogo fundó la primer clínica psicológica ese año en la Universidad de Pensilvania y acuñó el término de psicología clínica.

Aunque en Europa se le atribuye el inicio de esta disciplina a Sigmund Freud con su teorías del psicoanálisis. El psicoanálisis de Freud ya contaba con ciertas oposiciones en 1895 debido a sus planteamientos teóricos clínicos y prácticas de intervención psicoterapéutica. Los planteos teóricos del psicoanálisis se estructuran en 3 niveles: investigación, intervención psicoterapéutica y formulación de teorías.

Estos planteos del psicoanálisis se anticipan en cierta forma a los aportes disciplinarios de Witmer. Freud establece en sus teorías los criterios fundamentales que van a formar parte de la psicología clínica aplicada. En la identidad de la psicología clínica se encuentran el psicodiagnóstico, la investigación y el tratamiento terapeútico.

Aspectos y características de la psicología clínica

Durante sus primeros años, la psicología clínica se enfocó en lo que serían evaluaciones psicológicas sin profundizar en el tratamiento. No fue hasta los años 40 que se empezó a hacer mayor foco en los tratamientos a raíz de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Este hecho histórico creó una mayor demanda en lo que a psicólogos clínicos capacitados se refiere.

Suele ocurrir que la gente confunde esta disciplina con la psiquiatría debido a que comparten metas parecidas. Sin embargo, cabe señalar que son dos ramas distintas que se diferencian principalmente en la formación que tienen los profesionales de cada una. Los psicólogos clínicos se forman principalmente en psicología mientras que los psiquiatras se forman en medicina antes de especializarse en psiquiatría.

Básicamente la diferencia entre psicólogos clínicos y psiquiatras es que uno se centra en procesos mentales, sistema nervioso y conducta humana, mientras que el otro hace mayor foco en las características fisiológicas. A pesar de estas diferencias, estos profesionales tienden a trabajar en conjunto con otros en la práctica formando equipos multidisciplinarios.

Formato para citar (APA)

“Psicología clínica” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/psicologia-clinica/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *