Salud

Se conoce por salud al estado de equilibrio y bienestar físico con el que cuenta una persona. La salud puede ser tanto subjetiva como objetiva, podemos considerar que nuestro estado de salud es bueno. O podemos constatar de manera objetiva consultando un médico y realizando estudios que lo confirmen.

El estado de salud será normal si al consultar a un médico no encuentra ninguna señal de enfermedades o malestares. De esta manera, podemos señalar que el concepto de salud es lo opuesto al de enfermedad. Además el concepto de salud representa el objeto de estudio de las ciencias de la salud y la medicina.

La palabra salud deriva del término salus del latín cuyo significado se relaciona con la salvación o la acción de saludar. La definición de salud propuesta por la Organización Mundial de la Salud dice que se trata de un estado de bienestar físico, mental y social. Entonces, la salud es un estado de bienestar completo que señala la falta de enfermedades o dolencias.

La salud hace referencia a un estado de bienestar físico y mental.

Si bien se entiende que la salud es la ausencia de enfermedades o dolencias no se la debe considerar de forma dicotómica. Recordemos que se trata de un estado de bienestar general, algunas personas consideran que por no tener algún malestar físico están sanos. Pero la salud también contempla el estado mental y social de las personas.

Para ampliar el concepto de salud, algunos especialistas consideran que también contempla el funcionamiento óptimo de nuestras capacidades. En este sentido, para que se considere saludable a alguien totalmente su bienestar incluye el funcionamiento eficaz de su organismo así como también su relación con el entorno.

Llevar una vida saludable es muy importante para que nuestra vida sea más productiva. El contar con salud nos permite llevar una vida individual, económica y socialmente efectiva y productiva. En este sentido, la salud es considerada un recurso vital para nuestra vida diaria debido al impacto que tiene en nuestra existencia.

Otras definiciones y cualidades de la salud

Algunos especialistas han definido a la salud como la forma física que permite al cuerpo realizar todo tipo de ejercicios. Este concepto se relaciona con la cultura y educación física para ejercitar el cuerpo. De esta manera, alguien saludable es capaz de realizar todo tipo de ejercicios de fuerza, resistencia, agilidad, flexibilidad, entre otros.

El concepto de salud que lo define como un estado de bienestar global incluye la salud mental. La salud mental se trata de un estado de equilibrio emocional así como también de lograr la autoaceptación. A grandes rasgos y de forma generalizada se puede decir que la salud mental se trata de la ausencia de toda enfermedad mental.

Se han cuestionado las definiciones de salud propuestas ya que describen un ideal, un estado absoluto de bienestar. Estas definiciones de salud son ambiciosas y excluyentes, no todas las personas podrían calificar como saludables de esta manera. Por lo que proponen una definición de salud que se basa en un proceso donde se busca un equilibrio entre la salud y la enfermedad.

Formato para citar (APA)

“Salud” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/salud/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *