Anatomía / 3 min. de lectura

El Sistema Nervioso: Funciones, Partes y Cómo Funciona. Un Recorrido Completo por el Sistema que Controla Tu Cuerpo.

Descubre cómo el sistema nervioso controla las funciones vitales, desde el procesamiento de información hasta la regulación de movimientos voluntarios e involuntarios.

Lo más destacado de este artículo

  • El sistema nervioso es una red de órganos y tejidos que recibe información de las neuronas y regula funciones vitales del cuerpo.
  • El sistema nervioso procesa información del cuerpo y el entorno para regular funciones de órganos y procesos del organismo.
  • Las neuronas, células especializadas en la transmisión de información, se encargan de coordinar la información del cuerpo mediante señales eléctricas y químicas.

Se puede definir al sistema nervioso como un grupo de órganos y una red de tejidos que recibe información desde las células denominadas neuronas. El sistema nervioso es uno de los sistemas más relevantes del cuerpo y tiene funciones vitales para el organismo y por ende para la salud de las personas.

El sistema nervioso es el encargado de recibir y procesar información del propio cuerpo y del entorno. Para luego poder regular ciertas funciones de órganos y otros procesos del organismo.

Sistema nervioso

La trasmisión del impulso nervioso entre una neurona y la célula de otra zona del cuerpo, se produce por conexiones funcionales que se denomina sinapsis.

El sistema nervioso tiene varias funciones pero las más básicas son las sensitivas, integradoras y motoras.

  • La función sensitiva se produce cuando el organismo reacciona ante un estímulo interno o externo.
  • Por otro lado la función integradora se produce cuando la información sensitiva es examinada. Después se almacenan los datos, para que luego el cuerpo tome decisiones sobre la conducta a seguir.
  • La función motora es aquella que responde a los estímulos realizando contracciones musculares o secreciones glandulares. El sistema nervioso regula los movimientos voluntarios pero también los involuntarios del cuerpo.

Se puede dividir al sistema nervioso en central y en periférico. El sistema nervioso central está formado por un conjunto de órganos como el cerebro, cerebelo, médula espinal, tallo cerebral.

El sistema nervioso periférico está conformado por los nervios que se ramifican al resto del cuerpo.

Las neuronas se encuentran dentro de una estructura formada por células no nerviosas, que se la denomina neuroglia. Cada grupo de neuronas tiene una función especializada en el cuerpo.

Las células nerviosas o neuronas tienen como principal misión coordinar la trasmisión de información. Estas células reciben y envía estos datos por medio de señales eléctricas y químicas al resto del cuerpo.

Estas señales se trasmiten a todo el organismo, llegando a diferentes órganos y por ende activan procesos necesarios para la vida. Se calcula que existen alrededor de 100.000 millones de neuronas en el cerebro.

Las células nerviosas o neuronas se diferencian de otras que existen en el cuerpo, porque tienen prolongaciones que hacen que llegue a todo el organismo.

Otra característica de las neuronas es que no tienen la capacidad de regenerarse como otras células. Por lo que si las neuronas se dañan o mueren, sus funciones dejan de producirse en el cuerpo.

Las afecciones o enfermedades que afectan al sistema nervioso provocan daños en el cuerpo importantes, así como discapacidades en los casos más graves. Si la lesión es permanente en las neuronas o en la médula espinal, no se logra recomponer las funciones lesionadas. Por eso la persona sufre graves efectos en su salud.

Formato para citar

"El Sistema Nervioso: Funciones, Partes y Cómo Funciona. Un Recorrido Completo por el Sistema que Controla Tu Cuerpo.". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/sistema-nervioso/ Consultado: 3 de diciembre de 2024.