De Significados
Salud

Zika

El término Zika hace referencia a un virus que se descubrió en el bosque de Zika en Uganda en el año 1974. Se conoció popularmente en el año 2007 cuando se produjo un brote de este virus en unas islas al norte de Australia. Más tarde, en el año 2013, cobró mayor reconocimiento cuando el virus llegó a la Polinesia Francesa.

Este virus se transmite a través de la picadura de mosquitos que se encuentran infectados con el género Aedes. Según los especialistas, el virus del Zika cuenta con dos orígenes genéticos, por un lado el africano y por el otro el asiático. Desde su descubrimiento, el virus del Zika ha circulado por varios países de África y Asia.

Sin embargo, a partir del año 2014 se han registrado casos de infección por Zika en varios países del mundo. Así, desde entonces se registraron casos de Zika en la Isla de Pascua, en Brasil y en otras partes del continente americano. Tal como mencionamos, este virus se transmite con la picadura del mosquito Aedes aegypti.

El virus del Zika es una infección transmitida por un mosquito.

Este mosquito también suele transmitir otras enfermedades como el Chikungunya, el dengue y la fiebre amarilla. Estos mosquitos se reproducen con facilidad en zonas templadas y es donde más casos de estos virus hay. En cuanto al virus del Zika, no solo se transmite por la picadura del mosquito, también se transmite por sangre.

Con respecto a esto último, cabe señalar que una de las formas de contagio de Zika es por contacto sexual. Esto se debe, de acuerdo a los especialistas, porque el virus permanece más tiempo en el esperma. Y como se transmite por sangre también puede contagiarse con transfusiones de sangre si el donante se encuentra infectado.

También se contempla la transmisión del virus de madre a hijo durante el embarazo pero los estudios no son determinantes. Se considera que es posible la transmisión durante este momento pero aún se estudian las consecuencias para el feto o la frecuencia del contagio.

Síntomas del Zika

Luego de la picadura de este mosquito, se estima que el virus permanece en el organismo de 3 a 12 días. Es durante ese tiempo que el paciente puede notar las primeras señales de la infección. Sin embargo, no todos los infectados con el virus desarrollan o sienten síntomas notables del virus.

Los principales síntomas del Zika son: Aparecen placas rojizas en la piel y también puede presentar conjuntivitis, dolor de cabeza y musculares así como fiebre leve. Algunos pacientes experimentan diarrea, debilidad e inflamación en las articulaciones, falta de apetito y vómitos. Los síntomas del Zika se parecen a las otras enfermedades que transmite este mosquito (dengue y chikungunya).

Entre los síntomas menos frecuentes se encuentran complicaciones autoinmunes y neurológicas. Algunos ejemplos de esto son la meningitis, la meningoencefalitis, la mielitis o el síndrome de Guillain-Barré. No existe cura o vacuna contra este virus así que por el momento se recomienda evitar el contagio al evitar la picadura del mosquito.

Formato para citar

"Zika". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/zika/ Consultado: 17 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *