Saltar al contenido

Uróboros

El uróboros se trata de un símbolo ancestral donde una serpiente o un dragón muerde su cola formando un círculo. La palabra uróboros deriva del término ouróboros del griego que significa “que come su cola”. Se cree que el uróboros es la serpiente emblemática del Antiguo Egipto y de la Grecia Antigua.

Este símbolo se presenta siempre comiéndose la cola, por lo que en cierta forma se devora así mismo todo el tiempo. Aunque también se lo ha llegado a presentar como dos serpientes mordiéndose entre ellas. El uróboros representa la unidad de todas las cosas, tanto espirituales como materiales, y su continua transformación.

En este sentido, el significado el uróboros representa cómo las cosas cambian en un eterno ciclo de destrucción y creación. Así, las cosas nunca desaparecen definitivamente, solo se transforman en este ciclo infinito. Eso es lo que representa el uróboros al comerse a sí mismo, este ciclo infinito de transformación continua.

El uróboros es un símbolo ancestral que representa lo cíclico de todas las cosas.

También es posible hallar diferentes significados al considerar las diferentes partes del uróboros. De esta manera, la serpiente representa la sabiduría ancestral y se la relaciona con el mito primigenio del mundo subterráneo. En ocasiones el uróboros presenta alas que simbolizan lo espiritual, lo opuesto a lo material.

Por otra parte, que el animal se devore a sí mismo significa autodestrucción y también es una metáfora sobre el ciclo vital. En este sentido, se nota claramente la línea que separa el inicio del fin. Por último, el círculo que forma el animal al comerse la cola representa la idea sintética de la perfección.

En cuanto al origen de este símbolo, los registros más antiguos se encontraron en un jeroglífico egipcio hallado en un sarcófago. Otro hallazgo de uróboros se encontró en un libro de Alejandría donde se lo representaba mitad blanco y mitad negro. En este libro se mencionaba al uróboros como “todo es uno”, mientras que sus colores hacían alusión a la dualidad de todo.

Otros significados

Considerando lo que ya hemos mencionado sobre este símbolo podemos decir que representa la naturaleza cíclica de las cosas. Así, el uróboros habla del eterno retorno y de todos aquellos conceptos cíclicos que comienzan de nuevo al concluir. También podemos decir que simboliza la continuidad de la vida y el tiempo.

Cuando se lo representa con dos colores, uno claro y otro oscuro, guarda cierto parecido con el Ying y el Yang. También se lo asocia con la Astrología y las leyendas sobre la serpiente de luz que habita en el cielo. Por otro lado, este símbolo también se usa en la alquimia ya que representa la naturaleza circular de la labor del alquimista.

Otro significado asociado al uróboros tiene que ver con la purificación y la idea del ciclo eterno de vida y muerte. El uróboros también suele asociarse con la mitología nórdica, más específicamente con la serpiente Jormungand, también conocida como la serpiente de Midgard. En el libro de Michael Ende, La historia sin fin, hay un uróboros al que se llama auryn.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.