Un mito se trata de una fabulosa historia que narra la creación del mundo o las hazañas de dioses y héroes. Los mitos eran originalmente una tradición que se transmitía de forma oral por los miembros de una comunidad. El conjunto de mitos es lo que se conoce como mitología que contiene las creencias e historias de una cultura.
Los mitos son historias imaginarias que, generalmente, alteran o exageran las cualidades de algo o alguien. También suelen darle un mayor valor a hechos o cosas que no se compara con el real. Se trata de relatos tradicionales sobre hechos prodigiosos donde los protagonistas suelen ser seres extraordinarios o sobrenaturales.
La palabra mito deriva del término mythos del griego que significa cuento o relato. Al ser una palabra de origen griego es muy común asociarla con la mitología griega. Aquí se compilan todas las historias sobre el origen del mundo y las historias sobre las hazañas de los dioses y los héroes.
Así como los mitos cuentan la historia sobre el origen del mundo y los distintos fenómenos naturales, pueden ser historias fantásticas de todo tipo. Esto incluye historias sobre dioses, héroes, semidioses, monstruos y todo tipo de personajes fantásticos. Generalmente, los mitos son la explicación sobre algún hecho o fenómeno según las creencias de una cultura.
Tal como hemos señalado, por las historias que cuentan, los mitos se integran dentro del sistema de creencias de una comunidad o cultura. Esto implica que los miembros de esas comunidades creen en esas historias como si fueran reales y verdaderas. Incluso cuando esas historias suenan exageradas e imposibles, compilan la mitología de esas culturas.
También te puede interesar: Importancia de las Leyendas: Descubre las Raíces de…
Con los avances científicos y las distintas explicaciones filosóficas, los mitos empezaron a tener un carácter peyorativo. Por eso, muchas veces la palabra mito se emplea como sinónimo de creencia falsa, de mentira o patraña. En la actualidad, la mayoría de los mitos provienen de civilizaciones y culturas antiguas como la griega, romana, nórdicas, azteca, entre otras.
Características del mito
Al tratarse de un género narrativo tradicional, la mayoría de los mitos tienen un origen oral. Esto ocasiona que los distintos detalles de estas historias fueran variando a medida que eran transmitidas. Suele suceder que existen diferentes versiones de las mismas historias que se deben justamente a esta razón.
En los casos que esas comunidades y culturas hubiera escritura reelaboraron los mitos de forma literaria. Cuando esto ocurrió se procedió a ampliar el arco de las distintas versiones con sus respectivas variantes para conseguir una historia más consistente. Fue gracias a la literatura que hoy en día contamos con numerosos mitos antiguos que de lo contrario se hubieran perdido.
Algunas definiciones sobre mito lo describen como una historia sagrada sobre acontecimientos ocurridos en tiempos primigenios. Esto quiere decir que son historias sobre el origen del mundo y el universo tal y como lo conocían entonces. En los mitos también se explican distintos hechos naturales como consecuencias de esos sucesos míticos.
Sinónimos de mito
cuento, fábula
Formato para citar
"Mito: Historia, Creencias y Origen del Mundo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/mito/ Consultado: 3 de octubre de 2024.
Lee también
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química
- Función: Definición, Tipos, Ejemplos y Aplicaciones en Matemáticas y Otros Campos
- Síndrome de Asperger: Guía Completa sobre Causas, Síntomas y Tratamiento
- Pragmático: Significado, Ejemplos y Características
- Unidad Didáctica: Planifica la Enseñanza Eficaz