Literatura

Se conoce como literatura a una forma de arte basada en la expresión verbal, ya sea oral o escrita. Se estima de manera literaria, preferentemente, cuando tiene mayor valor artístico. También puede señalar y reunir las obras de un género particular, de un período histórico e incluso un país o idioma.

En la historia de las letras, se consideraba a la poesía y la oratoria como literatura. Todo tipo de género literario era considerado poesía sin importar su formato. Esto se mantuvo en gran medida durante el período que abarcó el Siglo de Oro español (siglo XV-XVII).

Es a partir del siglo XVIII que empieza a utilizarse el término literatura para designar formas de expresión escrita. A mediados de este siglo, el autor alemán Gotthold Lessing se refiere a literatura enmarcando un conjunto de obras escritas. Y cerrando este siglo, ya se considera a la literatura como una forma de arte escrito visto desde un punto estético.

literatura

La literatura es una forma de arte basada en la expresión verbal

Sin embargo, en esa misma época, se consideraba literatura al cúmulo de obras escritas por la clase culta. Así la literatura incluía obras de diferentes estilos y temáticas. Podía tratarse tanto de poesía, como de ensayos, cartas e incluso obras filosóficas. En ese entonces el género de las novelas no era bien visto ni se consideraba una forma de literatura.

La literatura del siglo XVIII era elitista, ideológica y estaba basada en los valores de la clase culta. No se consideraban literarias las obras dramáticas ni las baladas. Con la llegada del Romanticismo empezó a valorarse la literatura de otra manera. El Romanticismo tenía una visión más creativa, a favor del arte y sus valores y el poder de estos para reformar la sociedad.

Estudio de la literatura

A partir del siglo XX surge la teoría literaria interesada en definir y estudiar delimitadamente la literatura. Así surgieron diferentes corrientes teóricas que analizaron y tomaron a la literatura desde diversos enfoques. Uno de ellos fue el Formalismo ruso que se centró en la literaturidad de las obras como su rasgo propio.

El filósofo ruso Roman Jakobson atendió el carácter particular de la literatura frente a otros discursos. La literatura se caracteriza por su función poética, un embellecimiento del lenguaje. Algunas obras literarias se crean siguiendo estas pautas estéticas creando de esta manera obras bellas y poéticas.

La literatura utiliza en su producción un lenguaje estilizado con vistas a ser imperecedero. En este sentido se diferencia del lenguaje de uso común que es más bien sencillo y directo. El lenguaje literario puede ser un poco más rebuscado, se toma su tiempo en las descripciones y en la narración.

La literatura además de reunir obras y designar el arte de expresión verbal, es considerada una práctica de escritura. El filósofo francés Roland Barthes consideraba que con la literatura se producía un descentramiento de la lengua.

Suele asociarse a la literatura con las ciencias por el cúmulo de saberes que representa. Aún así su mayor virtud y conocimiento recae en el propio lenguaje. La literatura en su proceso y reflexión incluye la intervención continua de signos.

Formato para citar (APA)

“Literatura” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/literatura/ [Consultado: ].