Medicina interna

Se conoce por medicina interna a una especialidad médica que se dedica a atender a los pacientes adultos. La medicina interna se encuentra presente tanto en hospitales como clínicas y consultorios.

Los especialistas en medicina interna se encargan de los problemas de salud que aquejan a sus pacientes y son conocidos como internistas o doctores en medicina interna, pero es importante no confundirlos con los internos.

Para llegar a ser un médico internista necesitan especializarse durante tres años luego de graduarse. Esto es necesario para que manejen mejor cómo prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades.

medicina-interna

La medicina interna es una especialidad médica orientada a pacientes adultos

Otra confusión que suele surgir en cuanto a este tipo de médicos tiene que ver con los de atención primaria. Los médicos de atención primaria en algunos casos son también internistas. Pero es importante recalcar que ambos están cualificados para realizar chequeos médicos.

A pesar de estas confusiones que surgen en torno a los médicos internistas, es muy común que tomen un rol de asesores para otros médicos. Esto ocurre cuando algún médico se topa con algún caso difícil de diagnosticar y necesita una segunda opinión. Los médicos internistas son a los que se recurre en estos casos.

Otro rasgo que caracteriza a los médicos de medicina interna es el rango de edad de sus pacientes. Existen doctores de medicina familiar que atienden a pacientes de todas las edades. Pero los de medicina interna solo atienden a pacientes adultos, aquellos que son mayores de 18 años.

Uno de los objetivos principales de la medicina interna es promover la prevención. Así se dedican a atender a sus pacientes de tal manera que puedan detectar alguna enfermedad antes que ocurra. En esta tarea es muy común que se derive a los pacientes con algún especialista de ser necesario.

Características de la medicina interna

La medicina interna se caracteriza por ser la especialidad médica encargada en mantener la condición de sus pacientes. En un principio se trataba de una especialidad que se encontraba únicamente en los hospitales. Pero a medida que se fue ampliando el espectro de la salud se ha vuelto una especialidad más general.

Los médicos internistas se dedican a acompañar a sus pacientes en el tratamiento de sus casos. Será el encargado de diagnosticar sus cuadros y derivarlo con otros especialistas de ser el caso. Además de indicar el tipo de tratamiento que debe seguir.

Los especialistas en medicina interna cuentan con una gran formación que los habilita a conocer diferentes patologías. Si bien se trata de médicos enterados y capacitados en diferentes ramas de la salud, en algunos casos necesitan el apoyo de otros especialistas.

Es gracias a esta formación amplia con la que cuentan los médicos internistas, que son considerados expertos para otros médicos. Y es a los médicos internistas a quienes recurren para consultar sobre algunos cuadros complicados. Cuando algún médico no está muy seguro sobre algún diagnóstico suele consultarle a un médico internista.

Formato para citar (APA)

“Medicina interna” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/medicina-interna/ [Consultado: ].