Enfermera

Enfermera es un concepto que define a las mujeres que tienen como trabajo el cuidado personal e intensivo de un paciente o enfermo. Esta asistencia puede ser en un hospital, centro médico privado de salud, un geriátrico, centro de vacunación o en el domicilio del paciente.

Algunas empresas también contratan enfermeras para asistir a las personas en caso de tener algún problema de salud o herida en el lugar de trabajo.

Enfermera

La enfermera es una persona que estudió la carrera terciaria de enfermería que es una de las ramas relacionadas a la medicina. Esta carrera es más popular entre las mujeres pero también hay hombres que practican la enfermería como profesión.

La enfermería es una tarea tan importante y antigua como la medicina. Ya en la época romana existían mujeres que cuidaban personas enfermas y cumplían el rol de las enfermeras.

En el siglo XIX surgen las primeras escuelas de enfermería profesionales en Gran Bretaña y luego fueron desarrollándose en otras partes del mundo lugares donde se enseña enfermería.

En la actualidad en todos los países existen instituciones educativas que dicta la carrera de enfermería.

Las enfermeras tienen un rol importante en el tratamiento y curación de los enfermos ya que complementa el trabajo del médico.

Funciones y tareas de las enfermeras

  • Extracción de sangre y otro tipo de muestras
  • Administración de la medicación en las internaciones
  • Realizar curaciones en heridas
  • Aplicación de vacunas e inyecciones
  • Cuidados y supervisión de personas internadas bajo tratamiento o después de una cirugía
  • Asistencia de médicos en cirugías, en procedimientos o tratamientos médicos
  • Asistencia a los enfermos para bañarlos, darles de comer entre otras tareas cuando no pueden hacerlo por sí mismo
  • Acompañar, cuidar y monitorear el estado del paciente durante su internación
  • Brindan asistencia en situaciones de guerra, catástrofes humanitarias entre otros situaciones delicadas
  • Realizan capacitaciones en materia de salud
  • Asisten y brindan primeros auxilios a personas en diferentes lugares como escuelas, empresas, etc.

Las funciones son realmente amplias para las cuales están capacitadas las enfermeras. Es muy delicado el rol de las enfermeras ya que un mal desempeño de sus funciones puede poner en riesgo de vida a los pacientes.

No solo se espera de las enfermeras o enfermeros que tengan conocimientos específicos de medicina. Sino que posean cualidades humanas como empatía, paciencia y ganas de ayudar al prójimo.

Por eso la enfermería es una profesión de fuerte sentido vocacional, ya que es muy difícil desarrollar esta tarea sino se siente amor por este trabajo.

Las personas que ejercen la enfermería por muchos años logran ser los pilares y ayudantes de los médicos especialmente en situaciones complejas.

Las enfermeras no solo cuidan el cuerpo del enfermo suelen ayudar emocionalmente al paciente y a su familia en momento difíciles.

Las personas que ejercen la enfermería son vitales para que las personas recuperen su salud. Ya que muchas veces luego del diagnóstico médico se requiere del cuidado y la atención de las enfermeras para poder superar la enfermedad.

 Sinónimos de enfermera

sanitaria, madrona, cuidadora profesional, auxiliar sanitaria

Formato para citar (APA)

“Enfermera” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/enfermera/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *