Conciencia social

La conciencia social es el estado mental por medio del cual podemos tomar conciencia sobre el estado de la comunidad. Se trata de una clase particular de conciencia que representa uno de los conceptos psicológicos más importantes. Aunque como tal, este concepto ha sido de interés para otras disciplinas como la filosofía.

La filosofía se interesó en el rol que cumple la conciencia social para el conocimiento. Esto sucede porque la conciencia es una de las capacidades relacionadas con el razonamiento. Como tal nos permite interpretar las sensaciones y estímulos que recibimos tanto de forma externa como interna.

Antes de la conciencia social se encuentra la conciencia de sí, la que nos permite reconocernos a nosotros mismos como una entidad racional. Esto además distingue al ser humano del resto de los seres vivos, lo convierte en un ser racional. Y al permitir que nos reconozcamos como seres racionales también nos permite reconocer el medio que nos rodea.

Conciencia social es el tipo de conciencia que nos permite convivir y relacionarnos en la sociedad.

De ahí surge la conciencia social, del tipo de conciencia que nos permite relacionarnos dentro de la sociedad. Entre las características de este tipo de conciencia se encuentra la de permitir que establezcamos relaciones con los demás. Y a partir de estas relaciones podemos desarrollar relaciones de empatía con otras personas.

Para que la vida en sociedad sea posible la conciencia social es elemental. Esto se debe a que nos permite ser seres civilizados, respetuoso que son capaces de relacionarse socialmente. La conciencia social también incluye el conocimiento de las reglas y normas que acompañan la vida en sociedad.

La importancia de la conciencia social ha ido variando a lo largo de la historia y según el tipo de sociedad al que corresponde. En este sentido, las sociedades que se organizaban mediante un sistema monárquico no precisaban de la conciencia social para su forma de gobierno, por ejemplo.

El concepto de conciencia social a lo largo de la historia

Así como en los sistemas monárquicos la conciencia social no tenía ni un poco de importancia, esto cambió con la Revolución Francesa. Fue a partir de este hecho histórico que las personas se convirtieron en ciudadanos. Esto significó un gran cambio para el estilo y forma de vida que llevaban.

La conciencia social está sumamente ligada a los derechos humanos que empezaron a plantearse a partir de ese momento. Como tales, los derechos humanos plantean ciertos parámetros básicos sobre la vida de las personas que no pueden ser vulnerados. La forma de gobierno que instala la conciencia social de forma definitiva es la democracia.

Aunque se han dado algunos hechos históricos donde se tomó el concepto de conciencia social como una forma de control. Esto ocurrió principalmente durante gobiernos dictatoriales que ocurrieron a lo largo del siglo XX. Como tales contradecían la esencia del concepto aunque las ideologías y políticas que sustentaban a estas formas de gobiernos contaban con una conciencia social importante.

Formato para citar (APA)

“Conciencia social” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/conciencia-social/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *