Ciencias sociales

Se conoce por ciencias sociales a la rama científica centrada en el comportamiento humano y la vida social. Son aquellas ramas científicas que se dedican a estudiar las características de grupos sociales. Se las suele relacionar con las ciencias humanas o humanidades por compartir temas de estudio.

Es un error común pensar que las ciencias sociales y las humanidades son lo mismo. Lo cierto es que, si bien comparten los mismos temas de interés, difieren en metodologías y enfoques epistemológicos. También suele ocurrir que se habla de este campo científico como ciencias humanas y sociales.

Es necesario señalar que las ciencias sociales se interesan por conocer el origen del comportamiento individual y colectivo. Al analizar estas cuestiones tratan de descubrir las leyes sociales determinantes de esos comportamientos. En cuanto a estas leyes sociales, se considera que donde más se las percibe es en las sociedades e instituciones.

ciencias-sociales

Las ciencias sociales son la rama de la ciencia que estudia la conducta humana y social.

Resulta importante señalar que las ciencias cuentan con una clasificación donde se distinguen los diferentes tipos existentes. Aquí se encuentran diferenciadas las ciencias formales de las informales y las ciencias naturales de las ciencias sociales. La clasificación se basa en los temas que analizan cada una de ellas.

La clasificación de estas ciencias también considera los problemas metodológicos que enfrentan cada una de ellas. Esto quiere decir que no serán los mismos los problemas metodológicos de las ciencias sociales que en las naturales. También existe un amplio debate sobre la definición final sobre lo que se considera ciencia social.

Otra forma de definir y clasificar una ciencia recae en la metodología científica que emplea. Existen dos metodologías científicas, la inductiva y la deductiva. La primera metodología es utilizada tanto por las ciencias sociales como las ciencias naturales. El método deductivo, por otra parte, se utiliza en las ciencias exactas como la matemática.

Aspectos y alcances de las ciencias sociales

A nivel histórico se considera que las ciencias sociales son más recientes que las naturales. Mientras se fueron consolidando afrontaron debates epistemológicos sobre la definición de ciencia. Por lo que no debería extrañar que se tomara a la física como el modelo ideal de ciencia.

Al tomar como modelo una ciencia natural y formal como lo es la física se prefirieron también las demás ciencias experimentales. Por lo que, siendo que la sociedad es uno de los temas de interés de las ciencias sociales y resulta un objeto demasiado complejo, no es posible analizarla con los métodos de las ciencias naturales.

Es requisito de toda ciencia que establezca descripciones objetivas sustentadas en aspectos observables de la realidad. Esas descripciones deben poder ser verificadas para confirmar su veracidad e incluirse en leyes generales. Dichas leyes estableces relaciones causales entre las variables analizadas y descritas.

Las ciencias sociales pueden clasificarse en diferentes ramas según ejes temáticos. Así tenemos la rama centrada en la interacción social donde se incluyen la sociología, la ciencia política, la antropología y la economía. Luego le sigue la rama relacionada con el sistema cognitivo humano que incluye a la psicología, la lingüística y la semiología. La última rama tiene que ver con la evolución de las sociedades y abarca la historia, la ecología humana, la geografía, la arqueología, la demografía y la pedagogía.

Formato para citar (APA)

“Ciencias sociales” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/ciencias-sociales/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *