Metodología

La metodología se refiere a la rama de la lógica que estudia los métodos empleados en investigaciones científicas. A su vez, el conjunto de estos métodos se suele denominar metodología. De esta manera, la metodología puede indicar el conjunto de métodos, el estudio de los mismos e incluso una exposición doctrinal sobre este tema.

Así, una metodología reúne los métodos y técnicas que tienen carácter científico y se emplean durante una investigación. La finalidad de la metodología es proponer la mejor manera de producir conocimientos científicos. Dicho de otra manera, la metodología oficia como el soporte conceptual que se aplica durante el proceso de investigación.

La palabra metodología deriva del término méthodos del griego que significa método sumado al de lógos que significa ciencia o estudio. Teniendo en cuenta este significado original del término, la metodología también se define como la ciencia del método. Como tal, la metodología puede encontrarse en diferentes áreas y disciplinas de estudio.

Es una serie de métodos que guían un trabajo de investigación.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente existen metodologías didácticas que se aplican en el campo de la educación. También existe una metodología jurídica que se aplica en el ámbito del Derecho. E incluso se le llama metodología a los pasos específicos que se emplean para solucionar problemas.

Por otra parte se encuentra la metodología de la investigación que es la disciplina del conocimiento que se encarga de elaborar, definir o sistematizar el conjunto de métodos y técnicas que la componen. Esta metodología de la investigación indica los procedimientos que se deben seguir durante el proceso de investigación para generar conocimiento.

La finalidad de esta metodología de la investigación radica en guiar la forma en que se debe enfocar una investigación. Así, esta metodología indica cómo se deberá recolectar, analizar y hasta clasificar los datos. La metodología sirve como una especie de garantía para obtener resultados que sean pertinentes y válidos a la vez que cumplan las exigencias de la ciencia.

Características y cualidades de la metodología

En una investigación científica, la metodología forma parte del proyecto de investigación. De esta manera, la metodología es la sección donde se detallan y describen los criterios empleados a la hora de elegir la metodología utilizada. Entre las opciones de metodologías que se pueden elegir se encuentran la cuantitativa y la cualitativa.

La metodología cuantitativa es la que emplean las ciencias naturales o fácticas. Este método se caracteriza por utilizar datos cuantificables que se obtienen mediante la observación o la medición. El análisis de esos datos se realiza mediante estadísticas, identificando variables y patrones.

En cambio, la metodología cualitativa es la que emplean las ciencias sociales y humanísticas. Este método se caracteriza por analizar y recolectar datos no cuantificables, esto significa que esa información no se puede traducir en números matemáticos. Por esta razón, para analizar dichos datos es necesario recurrir a enfoques interpretativos y subjetivos, lo que es todo lo opuesto a la metodología cuantitativa.

Formato para citar (APA)

“Metodología” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/metodologia/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *