Traición

La palabra traición viene del latín, traditĭo, y se utiliza para referirse a cualquier falta que rompe la lealtad o la fidelidad que se debería guardar hacia una persona, objeto o idea. La traición consiste en renegar, ya sea con actos o con dichos, de un compromiso de lealtad previamente asumido.

Traicionar es un sinónimo de defraudar. Cuando una persona confía en otra y está actúa en contra de la forma esperada, en ese momento se dice que está comportándose como un traidor. Un ejemplo claro es el de una mujer que se casa y al tiempo se divorcia de su esposo porque la abandonó por otra mujer. Ese hombre, que se comprometió a amarla y respetarla, la traicionó al escaparse con otra mujer. Las traiciones no distinguen entre edades, sexo o estrato social. Cualquier individuo puede ser un traidor si decide ir en contra de las conductas que se comprometió a mantener, o las ideas que decía defender.

traicion

Traición

Uno de los grandes sinónimos de traición en la historia es la figura de Judas Iscariote. Este discípulo de Jesucristo, en la Biblia, terminó traicionando a su maestro y le dijo a sus perseguidores donde podían encontrarlo sin que estuvieran presentes sus otros seguidores para defenderlo. Jesús ya sabía que iba a ser traicionado, por eso la advirtió durante la Última Cena.

En diferentes obras literarias y cinematográficas hay retratos muy variados de la traición. Muchas veces se utilizan como un gancho para llamar la atención del lector o espectador. En la saga Harry Potter, por ejemplo, la figura del traidor Severus Snape es una de las más importante a lo largo de los 7 libros. También hay personajes del mundo del cine como Lando Calrissian, de Star Wars, cuyas traiciones son fácilmente reconocibles por cualquier seguidor de la cultura pop.

En el ámbito privado el concepto de traición suele utilizarse principalmente para hablar sobre infidelidades en la pareja, o en las actitudes de algunos amigos que nos traicionan en el momento menos pensado. La traición genera, en aquél que ha sido engañado o decepcionado, una mezcla de dolor, tristeza y enojo que muchas veces marca para siempre su forma de relacionarse con el resto de las personas.

Para superar una traición, según expertos en psicología, hay que analizar cuidadosamente el momento y la circunstancia en la que sucedió la traición; asumir la parte de culpa que nos corresponda para que se haya producido el engaño; perdonar con total honestidad; y reconocer que el perdón no quiere decir que vaya a haber una reconciliación.

En el ámbito del derecho las traiciones son delitos que un civil o un militar llevan a cabo contra la seguridad de la nación. Algunos de estos crímenes pueden ser sublevarse contra las autoridades o conspirar contra el gobierno. Muchas veces se utilizan las acusaciones de traición entre los políticos como una medida para denostar a los adversarios.

Sinónimos de traición

deslealtad, alevosía, infidelidad, engaño, falsía, felonía, ingratitud, infamia, vileza, insidia, delación, perjurio, complot, maquinación, conjura

 

Antónimos de traición

lealtad, fidelidad, nobleza

Formato para citar (APA)

“Traición” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/648-2/ [Consultado: ].