Pragmático

Se le dice pragmático a una cosa o persona que tiene que ver con realizar algo, ponerlo en práctica. Pragmático sería el opuesto de algo puramente teórico, en el sentido de que esto último no se lleva a cabo. La palabra pragmático deriva de los términos pragmatikus del griego y pragmaticu del latín cuyo significado se refiere a ser práctico.

Lo pragmático se relaciona con una disciplina conocida como pragmática que estudia el lenguaje. La pragmática se interesa por el contexto en el que se desarrollan las ideas relacionadas con el lenguaje. Esto tiene que ver con la interpretación y significado que puede tener un discurso según el contexto en que se produce.

A raíz de esto, la pragmática analiza una serie de variables que pueden influir en la interpretación de un discurso. Algunas de esas variables son el contexto socio-cultural, los participantes, la situación, etc. La pragmática considera que el significado e interpretación de una misma oración puede variar según el contexto en que se la efectúa y el mensaje que transmite.

pragmatico

Se le dice pragmático a una persona con mentalidad práctica.

El término pragmático se utiliza también en el ámbito del derecho. Dentro de este ambiente se designa como pragmático a la persona que se dedica a interpretar y estudiar las leyes de un país. Este significado deriva probablemente de la doctrina filosófica conocida como pragmatismo cuyo criterio es la utilidad práctica de las cosas.

Si hablamos de pragmatismo, también existe una corriente política que se identifica con este criterio. El pragmatismo político se refiere a un criterio que sirve para juzgar la verdad de una acción a través de sus consecuencias prácticas. Este criterio político recalca el hecho de valorar las decisiones o acciones efectuadas según los resultados que generen.

Siguiendo la misma línea de todos estos conceptos relacionados, se usa el término pragmático como adjetivo. De esta manera, la palabra pragmático describe a una persona que prioriza el valor práctico o la utilidad de algo. Una persona pragmática se caracteriza por su mentalidad práctica, de contemplar y valorar los beneficios y las funciones de las cosas.

Conceptos relacionados

En algunas situaciones o ámbitos se valora el carácter pragmático de una persona. Esto se debe a su predisposición para llevar a cabo una tarea o encontrarle la utilidad a las cosas. Las personas pragmáticas suelen enfocarse en la finalidad de una cosa, son personas hábiles y eficientes.

El término pragmático se vincula con la corriente filosófica del pragmatismo. Como tal, el pragmatismo filosófico surgió a finales del XIX de la mano de Charles Peirce, John Dewey y William James. Estos pensadores consideraban que las cosas debían comprenderse según su función práctica.

Por otra parte, existe una disciplina que parte de la lingüística llamada pragmática. La pragmática o pragmalingüística se dedica a analizar las posibles influencias que afectan la interpretación de un discurso. Al respecto se propusieron una serie de teorías que intentan explicar, de manera parcial, el acto comunicativo.

Sinónimos de pragmático

práctico, funcional, utilitario, materialista

Antónimos de pragmático

teórico

Formato para citar (APA)

“Pragmático” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/pragmatico/ [Consultado: ].