Capacidad

Llamamos capacidad a la cualidad que tiene alguna cosa para contener o soportar otra cosa. La capacidad se entiende como el límite hasta el que es capaz de soportar o contener en su interior. Por ejemplo, decimos que una botella chica tiene una capacidad de medio litro o que un ascensor tiene capacidad de 300 kilos.

La capacidad puede referirse además a las cualidades o aptitudes de tipo intelectuales que nos permiten cumplir un trabajo o tarea. Decimos entonces que para ser médico debe estar capacitado en ciencias médicos o tener capacidad para las matemáticas en economía. También puede usarse el término capacidad relacionado con el potencial para hacer algo.

Le llamamos capacidad a aquellas aptitudes o recursos con los que cuenta una persona o institución para realizar una tarea. Aunque desde una perspectiva más específica, la capacidad señala la competencia que tiene algo para cumplir cierto cometido. La palabra capacidad deriva del término capacitas del latín y se refiere a la facultad de algo para contener ciertas cosas.

Capacidad se refiere a la cantidad de volumen que puede contener un recipiente.

El concepto de capacidad puede utilizarse en una gran variedad de aspectos y contextos. Las más comunes son las relacionadas con el volumen que ocupa alguna sustancia u objeto en un recipiente. En este sentido nos referimos a unidades de capacidad que varían de acuerdo a lo que se desea medir. Las medidas más utilizadas para el volumen derivan del metro cúbico y los líquidos pueden medirse de esta manera o en litros.

Otro uso del concepto de capacidad tiene que ver con las aptitudes físicas de nuestro organismo. A este respecto existen dos conceptos conocidos como capacidad aeróbica y capacidad anaeróbica. El primero se refiere a la aptitud para realizar ejercicios de poco esfuerzo mientras que el segundo se refiere a la competencia para desarrollar ejercicios más intensos.

Algunos significados técnicos sobre capacidad son: La capacidad calorífica se refiere a la competencia que tiene un material para almacenar calor. En cuanto a la capacidad de almacenamiento hace referencia a cuánto puede almacenarse en un dispositivo contenedor. O la capacidad de producción sobre la cantidad de productos que pueden producirse en determinado tiempo.

Otros significados de capacidad

Referido a nuestro organismo existe el concepto de capacidad craneal, el cual se refiere a la medida interior del volumen que presenta el cráneo. En cierta manera se relaciona a este concepto el de capacidad analítica, que nos permite desarrollar funciones matemáticas o geométricas.

En el contexto de la comunicación tenemos el concepto de capacidad de canal. Este concepto se refiere a la cantidad de información que puede transmitir un canal sin interferencias. Esto quiere decir que consideramos la probabilidad de que el mensaje se transmita sin errores y de forma confiable.

También tenemos conceptos de capacidad relacionados con la sociedad y el contexto en el que habitamos. La capacidad de carga de población se refiere a la aptitud para sostener a una especie que tiene un ambiente. Y relacionado al aspecto económico, hablamos de capacidad de absorción para referirnos a la capacidad que tiene un país de recibir inversiones externas y utilizarlas con eficiencia.

Formato para citar (APA)

“Capacidad” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/capacidad/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *