Dislexia

Dislexia es una palabra de origen griego que significa anomalía, dificultad del habla o dicción. La dislexia es un trastorno que genera un problema en el desarrollo de la habilidad de leer y escribir correctamente, pero también complica la realización de cálculos y la memoria a corto plazo. Estas dificultades producen en la persona que su proceso de aprendizaje sea más difícil.

Tipos de dislexia

Dislexia fonológica es la afecta a las personas que realizan una lectura global o total de las palabras del texto, tratando de deducir de qué término se trata en vez de ir reconociendo cada letra. A las personas con este tipo de dislexia les resulta difícil leer palabras desconocidas pero además confunden palabras cuando son de una misma familia. Por ej viajar y viajo, vendedor y vender.

Dislexia profunda o mixta es aquella donde la persona le resulta dificultosa la lectura de palabras sino también comprender su significado. Es especialmente complicado para estos individuos entender términos con conceptos abstractos, verbos y conectores. Pero también les resulta complicado distinguir palabras que se escriben juntas y forman ciertas frases como puede ser buenos y días.

dislexia

Dislexia

El trastorno es ocasionado por una alteración en materia de coordinación motora y atención. Esto no significa que la persona con dislexia sea menos inteligente que el resto, sino que el cerebro procesa de diferente manera la información. Por lo que los disléxicos pueden tener vidas exitosas a nivel laboral y económico.

Esta afección del aprendizaje en cuanto a la lectoescritura es persistente, y de carácter específico pero tratable. La dislexia afecta a los niños tanto hombres como mujeres sin ninguna característica física, mental o sociocultural específica ya que es causado por una alteración del neurodesarrollo.

No todos los disléxicos tienen todos los síntomas sino que cada individuo desarrolla algunos de los enumerados anteriormente. El tipo de dislexia mixta es más grave que la otra.

Cuando los niños con dislexia no son diagnosticados con esta afección ni son tratados al ser adultos persisten las dificultades en cuanto a la lectura y escritura. Es importante que el diagnostico sea temprano para poder recibir tratamiento y poder superar estos problemas en el aprendizaje.

La dislexia es una condición que no se cura pero con tratamiento adecuado las personas pueden aprender a leer y escribir bien así como desarrollar habilidades que le permitan tener una vida exitosa.

Es vital para que un niño con dislexia reciba la ayuda de los docentes así como el apoyo de los padres o familiares para poder mejorar su proceso de aprendizaje. Pero además dependiendo que tipo de dislexia la persona necesitará la ayuda de un fonoaudiólogo o especialista en educación como psicopedagogos para poder enfrentar este trastorno.

Síntomas de la dislexia

  • alteración del orden de las letras de palabras conocidas y desconocidas
  • modificación de la orientación de los trazos de algunos caracteres
  • confusión de letras que se parecen al escribirlas como d y b, p y b
  • no detectan o reconocen faltas de ortografía
  • dificultad para diferenciar ciertas letras o también leerlas en el orden en que están escritas
  • problemas para leer palabras o frases simples y cortas
  • dificultad para copiar palabras
  • usar una palabra por otra incluso cuando no tienen ninguna relación entre si
  • problemas para distinguir la derecha de la izquierda
  • dificultades para recitar el alfabeto
  • al leer tienen omisiones, distorsiones, sustituciones de palabras
  • problemas de seguimiento visual de un texto
  • problemas para comprender textos
  • escriben la misma palabra de diferentes formas

Formato para citar (APA)

“Dislexia” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/dislexia/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *