Alfabetización

El concepto de alfabetización al proceso de enseñanza de la lectura y escritura de una lengua. De esta manera, se trata de un concepto relacionado tanto a la comunicación como a la educación. También hace referencia a la forma de ordenar cosas siguiendo el orden de las letras del abecedario.

Aquellos que han atravesado el proceso de alfabetización podrán comunicarse mejor con otras personas en el ámbito social. Lo que se aprende mediante la alfabetización se asocia con el desarrollo personal y comunicacional de las personas. Las personas que no han sido alfabetizadas cuentan con ciertas limitaciones a la hora de entender y comunicarse.

La alfabetización es uno de los principales objetivos del sistema educativo y es lo que primero se le enseña a alguien. De esta manera, podemos decir que la alfabetización es la base de una educación, el punto de partida. Este proceso tiene lugar cuando alguien le enseña a leer y escribir a otra persona que no sabe hacerlo.

La alfabetización es el proceso en el que se aprende a leer y escribir.

Si bien la alfabetización es lo que primero se les enseña a los niños cuando empiezan la escuela, no se limita solo a ellos. Algunas personas mayores pueden ser analfabetas y el proceso de alfabetización también sirve con ellos. La importancia de la alfabetización radica en el desarrollo de las capacidades y una mejor comunicación.

Aunque en la actualidad la alfabetización sea algo más generalizado, en el pasado solo era accesible para las clases adineradas. Por ello, podríamos decir que la masividad de la alfabetización es un fenómeno más o menos reciente. Hasta el siglo XIX solo los sectores altos de la sociedad sabían leer y escribir, lo que les permitía dominar a la población anafalbeta.

En este sentido, el conocimiento de las clases altas y en el poder les daba autoridad y se sentían superiores a los que no estaban instruidos. De esta manera dominaban a la población a través de malas políticas que estos debían acotar. Esto creaba una grieta que incluso se sostiene en la actualidad, principalmente en la división social y laboral.

Importancia de la alfabetización

Tal como hemos venido desarrollando, aprender a leer y escribir nos permite desarrollar nuestras capacidades al máximo. La falta de educación produce una gran desigualdad y retraso social. Las personas sin alfabetizar no saben expresarse adecuadamente y se ven expuestos a todo tipo de injusticias.

Lamentablemente, aunque la educación es un derecho básico de los seres humanos, en ciertos lugares se ve como un obstáculo. Esto sucede cuando las clases dirigentes o el gobierno prefiere una población ignorante y fácil de manejar. Es en estos casos donde el mismo gobierno promueve la falta de educación mediante diferentes políticas.

De todas maneras, es importante señalar que la alfabetización de la población es necesaria para el desarrollo de la sociedad. Por ello, desde hace tiempo se implementó que la educación sea obligatoria desde temprana edad. Los niños deben concurrir a la escuela desde los 6 años, aproximadamente, para aprender a leer, escribir y adquirir diferentes conocimientos.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *