Pedagogía infantil

Se le llama pedagogía infantil a la disciplina científica dedicada al estudio de la educación de los niños. Es importante señalar que, como tal, esta disciplina no se relaciona con la escolaridad infantil. Por el contrario, el interés de la pedagogía infantil recae en las habilidades que adquieren los niños durante su desarrollo escolar.

Dentro de esta disciplina se conjugan distintos saberes y afirmaciones, a la vez que se contemplan aspectos como la diversidad y diferentes tipos de interacción académica, cultural y social. Todo esto sirve para favorecer la formación integral de los profesionales que luego se encargarán de educar a los niños.

O dicho de otra forma, la pedagogía prepara a los futuros educadores para poder ayudar a los niños durante el aprendizaje. Una buena pedagogía en la educación logrará que esos niños adquieran las capacidades y competencias que necesitan para la vida. Es importante que un profesional de pedagogía infantil cuente con métodos y teorías que le ayuden a la hora de enseñar a los niños.

La pedagogía infantil es una disciplina que estudia la educación de los niños.

Los pedagogos infantiles deben ser capaces de atender las necesidades infantiles que aquejan a los niños hasta los 7 años de edad. Además, estos profesionales deben estar capacitados para manejar algunas cuestiones sobre métodos y formas del aprendizaje y la enseñanza. No existen límites definidos sobre el alcance de esta disciplina ya que deben estudiar todo lo relacionado a la educación de los niños.

Parte de la pedagogía infantil comprende saber acerca del desarrollo psicológico y cognitivo de los niños. Esto se relaciona en cierta forma con el desarrollo del pensamiento que presentan los niños. Si el desarrollo cognitivo de algún niño difiere al de los demás, el pedagogo debe implementar métodos que ayuden a ese niño durante el proceso de aprendizaje.

Entre las tareas que competen a los pedagogos se incluyen la de analizar y elaborar políticas educativas. También son los encargados de desarrollar propuestas que ayuden a fomentar el pensamiento analítico, autónomo y crítico en los niños. A tan temprana edad, la mejor forma de incluir estas enseñanzas es a través de juegos.

Aspectos que se incluyen en la pedagogía infantil

Es importante que los especialistas en este tema contemplen las diferentes etapas de la infancia. Esto se debe a que los niños cuentan con diferentes habilidades y competencias de acuerdo a su rango etario. Es decir, un bebé que apenas tiene unos meses de vida no tiene las mismas habilidades que un niño de 3 años.

Junto con la edad y las habilidades que tienen los niños en esos momentos hay que tener en cuenta otros aspectos. Así, en el desarrollo de habilidades que va desde que nacen hasta los 7 años es importantes incentivar su confianza y seguridad. Los niños tienen diversas formas de expresar sus habilidades y lo mejor es dejarlos experimentar por sí mismos.

Forzarlos a hacer cosas no es muy recomendable porque interrumpe el ciclo natural de su desarrollo. Cuando se les permite elegir lo que quiere hacer y cómo hacerlo se le hace más fácil realizar dichas actividades. Los pedagogos deben incentivar los sentidos así como el desarrollo cognitivo y emocional de los niños.

Formato para citar (APA)

“Pedagogía infantil” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/pedagogia-infantil/ [Consultado: ].