Didáctica

La didáctica representa una de las partes de la pedagogía que incluye diferentes técnicas y métodos de enseñanza. Esta palabra deriva del término griego didasco que significa enseñar, demostrar, instruir. Aunque este término griego se origina en otro término que es didásk y se refiere a una acción demostrativa repetida para que sea aprehendido.

Se trata de una disciplina científico-pedagógica cuyo objetivo consiste en el estudio de elementos y procesos de aprendizaje y enseñanza. De esta manera, la función de la didáctica consiste en estructurar un proyecto pedagógico incluyendo los diferentes métodos y técnicas de enseñanza. Dicho proyecto debe tener en cuenta los objetivos sociales de la educación y basarse en una teoría general del aprendizaje.

Esta disciplina se puede definir como una disciplina teórica, histórica y política. Esto quiere decir que cuenta con su propio carácter teórico respondiendo a concepciones sobre educación, sociedad, ciencia y saber. Decimos que es histórica porque son propuestas pensadas para cada momento histórico en particular.

La didáctica es una disciplina que forma parte de la pedagogía.

Por último, decimos que es una disciplina política porque se encuadra como una propuesta incluida en un proyecto social. Es gracias a esta disciplina que se puede articular el contenido teórico con la práctica. Se le atribuye al filósofo checo Juan Amos Comenio el primer uso del término didáctica incluido en su obra de 1657 Didáctica Magna.

La didáctica se encuentra relacionada a otras disciplinas pedagógicas como la orientación educativa o la organización escolar. Es importante tener en cuenta que los procesos de construcción de conocimiento van evolucionando y cambiando con el tiempo. Esto afecta e influye en las formas de aprendizaje por lo que la didáctica también va cambiando.

El género didáctico representa un género literario cuya finalidad es divulgar ideas o enseñar de forma artística. En este sentido, la didáctica utiliza recursos artísticos, literarios y hasta filosóficos para enseñar de una forma más entretenida. Se trata de un género utilizado por lo general con niños pequeños con el objetivo de que aprendan jugando.

Aspectos y características de la didáctica

Ya hemos mencionado que la didáctica es una disciplinada especializada en la pedagogía con una finalidad educativa. Además, es necesario señalar que, como tal, la didáctica se encuentra comprometida con lograr una mejora de los seres humanos en general. Esto se busca a través de la comprensión y adaptación de procesos socio comunicativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En este sentido podemos notar que es una disciplina que busca aplicar los aportes teóricos en la práctica. De esta manera apunta a una formación integral del alumno a través de la interiorización de la cultura de la que forman parte. En algunos casos la califican como una ciencia aplicada o incluso como pura técnica, aunque también la definen como ciencia básica de la formación.

Los modelos didácticos que se implementan pueden ser tanto teóricos como tecnológicos. En el primer caso son técnicas descriptivas, explicativas o predictivas. Por su parte, en el segundo pueden ser prescriptivos o normativos. En la historia de la educación podemos encontrar una gran variedad de modelos didácticos implementados durante todos los tiempos.

Formato para citar (APA)

“Didáctica” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/didactica/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *