Multiculturalismo

El término multiculturalismo hace referencia a la existencia de diversidad de culturas dentro de un mismo territorio. Sin embargo, se trata de un concepto que posee variedad de significados que no siempre coinciden y en ocasiones resultan contradictorios.

El multiculturalismo puede hacer referencia también al sistema normativo de un Estado. En la existencia y convivencia de diversas políticas. Y por otro lado, el multiculturalismo es la teoría que intenta entender y explicar esos pueblos que cuentan con diversidad cultural.

El concepto nació como una especie de filosofía y un prototipo de política pública. Surgió en contra de la idea unificadora globalizada, por lo que se presentó como una proposición para organizar la sociedad y su pluralismo cultural. Donde esta diversidad debería estar representada y reflejada a nivel estatal.

multiculturalismo

El multiculturalismo se refiera a la coexistencia de culturas diversas

Algunos autores consideran que el movimiento multicultural surgió entre la década del 1960 y el 1970. Los primeros países en acuñar este concepto fueron Australia y Canadá, más tarde se propagó a Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Alemania.

A pesar de los debates y contradicciones que rodean a este concepto, en la actualidad existe cierto consenso sobre su significado. El multiculturalismo señala la convivencia de diferentes comunidades culturales en un mismo territorio nacional.

Esta convivencia multicultural es común en nuestros días, sobre todo con un mundo globalizado. Pero a pesar de ser algo corriente, aún existen y suceden choques culturales, marginalización, discriminación, xenofobia. Aquí es donde deberían intervenir políticas estatales que ayuden a una mejor asimilación y promuevan la diversidad cultural.

Características del multiculturalismo

En la actualidad, la gran mayoría de los países cuentan con una población sumamente heterogénea. En un mismo territorio conviven diferentes religiones, lenguajes, costumbres y formas de vida. Esto representa el concepto de multiculturalismo, la existencia de la diversidad compartiendo el mismo espacio.

Si el multiculturalismo se toma desde una perspectiva positiva, entonces apoya y promueve la diversidad y la igualdad cultural. No considera que una cultura específica es mejor que las otras, es decir, no es etnocentrista. Por lo que la convivencia es pacífica y aceptada en buen grado dentro de esa sociedad.

También puede tomarse al multiculturalismo de manera positiva y optimista. Aquí se considera que esta diversidad pluraliza y enriquece a esa sociedad. Se cree que le otorga un sentido más cosmopolita a la sociedad en esa heterogeneidad que reina y es aceptada.

Existen otras situaciones en que el multiculturalismo se percibe de manera negativa. En estos casos se cree que la multiplicidad de culturas genera problemas. Estos problemas, generalmente, surgen debido a discrepancias idiosincrásicas. Es lo que sucede con las diferentes culturas. Cada una es particular a su manera y tiene sus propias características e ideologías.

Cuando las diferencias culturales son tan evidentes que crean conflictos, el multiculturalismo presenta problemas en su convivencia. También suele ocurrir que una cultura surge como dominante sobre las demás. Estas cuestiones pueden solucionarse mediante leyes y normas que se adapten a las diferentes culturas presentes.

Sinónimos de multiculturalismo

diversidad cultural

Formato para citar (APA)

“Multiculturalismo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/multiculturalismo/ [Consultado: ].