Diversidad

Se conoce por diversidad al conjunto de cosas diversas o la cualidad de diverso. Esta palabra suele utilizarse para designar la variedad de especies, por ejemplo, en la biología y ecología. Desde una perspectiva social, la diversidad designa la variedad de culturas o también puede referirse a la diversidad sexual y de género.

Cuando hablamos de diversidad cultural nos referimos a la riqueza cultural que existe en los diferentes grupos de la humanidad. Las diferentes sociedades del mundo cuentan con culturas propias que generan esta diversidad cultural. Este concepto se encuentra entre los más importantes dentro de la Antropología.

Existe un concepto denominado diversidad funcional que es otra forma de referirse a la discapacidad. Este concepto comenzó a utilizarse motivado por las personas que sufren de alguna discapacidad. Esta concepción de diversidad funcional plantea nuevas propuestas y medidas para atender las necesidades de los afectados.

La diversidad hace referencia a la variedad de algo.

Últimamente el término diversidad se relaciona más comúnmente con las orientaciones sexuales o de género. Se trata de un concepto inclusivo que reconoce y visibiliza la existencia de diferentes sexualidades e identidades de género. El fundamento de la diversidad sexual busca generar visibilidad sobre la existencia de más de dos sexos y una única sexualidad.

Un significado más bien general de la palabra diversidad lo define como la diferencia existente entre personas o cosas. La diversidad es el término utilizado para señalar la variedad, la multiplicidad y las diferentes formas de algo. La palabra diversidad deriva del término diversitas del latín y se refiere a la separación múltiple o la divergencia.

Así podemos mencionar que existe diversidad étnica en una sociedad, por ejemplo, cuando conviven diferentes pueblos en un mismo lugar. La etnia es un concepto que designa a un grupo social caracterizado por su lenguaje, su religión, su piel y sus costumbres. Y si existen diferentes etnias en una misma sociedad lo más seguro es que también haya diversidad lingüística.

Formas de diversidad

En las ciencias naturales se habla de diversidad biológica, por ejemplo, para referirse a la variedad de seres que habitan la Tierra. Esta diversidad biológica, o biodiversidad, abarca a todos los seres vivos como los humanos, los animales y las plantas. Aunque la biodiversidad también considera el medio ambiente y los patrones naturales que lo moldean.

Cabe volver a mencionar la diversidad cultural que se refiere a la coexistencia de diferentes culturas en el mundo. El concepto de diversidad cultural busca que se reconozca esta multiplicidad de culturas, que se las acepte y no se las discrimine. De esta manera, la diversidad cultural es una forma de acercar, de unir estas culturas diferentes.

El concepto de diversidad cultural es sumamente importante en nuestra sociedad y es considerado patrimonio de la humanidad. Esto se debe a las pérdidas culturales que se han producido a lo largo de la historia y el peligro de que la globalización termine acabando con otras. La diversidad cultural busca promover y preservar las culturas existentes generando un diálogo intercultural basado en el respeto y la compresión.

Formato para citar (APA)

“Diversidad” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/diversidad/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *