Diversidad cultural

Se conoce por diversidad cultural a la presencia de diferentes culturas en un mismo territorio. Al vivir en un mundo globalizado, la diversidad cultural es muy común y hasta se considera como patrimonio de la humanidad. La diversidad cultural es lo mismo que la interculturalidad y señala la correlación entre dos o más culturas.

Este concepto parte de la antropología y hace referencia a la convivencia de esas culturas diferentes. Reconocer la diversidad cultural supone que esos grupos culturales convivan en armonía y aceptación en un mismo lugar. La interculturalidad, principalmente, implica una relación igualitaria entre las distintas culturas.

A nivel formal, en noviembre del año 2001 la UNESCO realizó una declaración universal con respecto a la diversidad cultural. Al respecto señaló que la diversidad cultural se encuentra presente en diferentes contextos. También se refirió a un proyecto de Convención sobre diversidad cultural elaborado por varias organizaciones de todo el mundo. Este proyecto contempla la participación de los involucrados en esta temática.

diversidad-cultural

La diversidad cultural forma parte del patrimonio de la humanidad.

El concepto de diversidad cultural es un reflejo de todas las culturas existentes en el mundo que se relacionan mutuamente. La diversidad es un hecho innegable de la humanidad, además de ser necesaria. Los humanos somos todos iguales, sin importar nuestra nacionalidad o rasgos físicos, pero las culturas varían dependiendo el lugar y grupo humano.

Las diferencias entre culturas se concentran en diferentes aspectos que las caracterizan. Cada cultura se compone por una serie de rasgos y características únicas que la diferencian de las demás. Entre esos rasgos se destacan los diferentes lenguajes, religiones, producciones artísticas, dietas y organización social.

Tal como señalamos, la diversidad cultural forma parte del patrimonio de la humanidad y por ello debe resguardarse. Lo ideal es encontrar un equilibrio entre todos los grupos culturales existentes sin dejar ninguno afuera. También es importante que no se afecten ni influencien demasiado entre ellas.

Algunas nociones sobre diversidad cultural

Antes mencionamos la declaración de la UNESCO sobre la diversidad cultural, pero hay varias organizaciones que defienden este concepto. El principal temor de estas organizaciones radica en el peligro de que la diversidad desaparezca y en su lugar quede una cultura global.

No se trata de un temor sin fundamentos, ya que con la colonización y la globalización han desaparecido lenguas y dialectos. Otras corren peligro de desaparecer por no contar con protección jurídica ni derechos de permanencia. La globalización y los medios de comunicación facilitan que la cultura estadounidense sea una de las más presentes en todo el mundo.

Las producciones culturales, modas y hasta alimentos originarios de Estados Unidos se consumen en el resto del mundo. Por estas razones, dichas organizaciones se encargan de proteger y promover esas sociedades y culturas que están en peligro de extinción. Las principales organizaciones internaciones abocadas a estas tareas son UNESCO y Survival Internacional.

Otra organización importante en este asunto es la Red europea de centro de formación de administradores culturales (ENCATC). Ésta se fundó en 1992 con 100 instituciones provenientes de más de 40 países. Su trabajo consiste en formar, educar e investigar sobre políticas y gestiones culturales.

Formato para citar (APA)

“Diversidad cultural” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/diversidad-cultural/ [Consultado: ].