Hipocondríaco

El término hipocondríaco es un sustantivo y adjetivo que se utiliza para señalar a las personas que sufren de hipocondría. Esto quiere decir que la persona que padece esta condición se siente enferma todo el tiempo aunque no lo esté.

En la actualidad es muy común que las personas sufran de hipocondría debido a la cantidad de información existente. Hoy en día existe un mayor flujo de información y acceso público a la misma . Es así que se conocen ampliamente la existencia de diversas enfermedades y al enterarse la gente tiende a sugestionarse.

También ocurre que se dejan llevar por informaciones equivocadas basándose en alguna dolencia que tengan. Así con la información que encuentran en línea, por ejemplo, se convencen así mismos de padecer alguna enfermedad en lugar de consultar con un médico.

hipocondríaco

La persona hipocondríaca tiende a exagerar las dolencias físicas que siente

La palabra hipocondríaco tiene origen griego y significaba que alguien se encontraba enfermo del hipocondrio. Estas personas solían sentirse afligidas y se le alteraban los humores concentrándose en la zona del hipocondrio. De allí que la condición se llame de esta forma.

Los hipocondríacos se caracterizan por padecer molestias y dolencias físicas. Debido a ellas creen que se debe a señales o primeros síntomas de enfermedades de gravedad. Tienden a autodiagnosticarse y cuando deciden recurrir a un médico ya están seguros de lo que padecen.

La mayoría de las veces no se trata de nada serio. Sino que exageraron una pequeña molestia que su mente ayudó a magnificar. Cuando son tratados por un profesional, éstos no suelen encontrar la causa del problema aunque el paciente insista con su dolencia.

Síntomas de hipocondría

Los hipocondríacos se encuentran muy interesados y preocupados por su estado de salud. Están constantemente vigilando la mínima señal que pueda significar alguna enfermedad. Los síntomas que encuentran pueden ser ficticios o reales. Y aunque a veces no se trate de nada grave, ellos piensan que sí.

En ocasiones se relaciona la hipocondría con ansiedad, esto se debe a las actitudes que presentan los hipocondríacos. Estas personas son sumamente atentas y detallistas cuando a temas relacionados a salud y enfermedad se trata. No es raro que se fijen lo que comen y se controlen las señales vitales repetidamente en el día.

A los hipocondríacos los trastorna la idea de sufrir alguna enfermedad incurable o grave. Por eso están todo el tiempo atentos a diferentes síntomas que puedan sentir. Pero también tienden a sugestionarse por las cosas que ven, escuchan o tienen alrededor. Lo que deriva en que desarrollen numerosas fobias.

Dado que ellos creen firmemente en lo que les pasa, padecen dolencias y molestias reales. Estas tienen causas psicológicas debido a que la hipocondría es un trastorno somatomorfo. Y mientras ellos sigan alimentando su enfermedad imaginaria peor se hace y más se trastornan por su estado de salud.

La hipocondría puede tratarse mediante placebos, es decir, medicamentos que no tienen efecto alguno. Pero el paciente sí cree que estos remedios curan sus molestias. Aún así no es lo ideal ya que no le quita que vuelva a padecer otros síntomas y enfermedades imaginarias en el futuro.

Sinónimos de hipocondríaco

pesimista, melancólico, hipersensible, aprensivo

Formato para citar (APA)

“Hipocondríaco” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/hipocondriaco/ [Consultado: ].