Profesional

Se conoce por profesional a la persona que tiene una profesión, es experto en una actividad laboral. El término profesional señala la capacitación y práctica de esa persona en determinada profesión. La capacitación requerida para ser un profesional viene asociada con cierto nivel educativo certificado o cierta experiencia en dicha profesión.

Dado que el carácter de profesional se vincula con una certificación educativa, un profesional debe contar con los conocimientos necesarios para realizar dicha profesión. De esta manera, el profesional será capaz de desempeñar el rol esperado de esa carrera o actividad laboral.

Parte de ser un profesional conlleva una serie de obligaciones y deberes que hacen a esa profesión. Algunas profesiones exigen que sus profesionales respeten un código de conducta específico. Otras profesiones cuentan con una ética profesional determinada que se basa en principios morales y sociales.

profesional

Un profesional es una persona que tiene una profesión.

Ejercer una profesión requiere que se posean ciertos conocimientos especializados y formados en la materia en cuestión. Por ejemplo, ser un profesional de la salud requerirá que la persona cuente con conocimientos de medicina o enfermería. Para adquirir esos conocimientos es necesario formarse en estudios de nivel terciario o universitario. Hace falta completar esa carrera y adquirir un título que nos permita ejercer esa profesión.

La cualidad de profesional no solo depende de un título habilitante, en ocasiones es necesario que se adhiera a determinados códigos y procedimientos. Un profesional certificado puede no respetar algún aspecto de su profesión y al respecto podemos decir que no actúa con profesionalidad.

Siguiendo la idea anterior, en algunos casos parte de ser profesional tiene que ver con el compromiso con esa profesión. Esto quiere decir que para ser un profesional hay que saber desarrollar la actividad laboral con excelencia y contar con una ética profesional. Una persona que desarrolla cierta profesión durante muchos años sin tener un título también se considera profesional.

Características de una profesión

Hemos hecho mención sobre los requisitos o condiciones para que alguien sea considerado profesional. Aunque este adjetivo también se le atribuye a las personas que desempeñan una actividad y se les retribuye su trabajo. Por ejemplo, si María cose en sus ratos libros a modo de hobby no se considera profesional, pero si se dedica a esa labor y cobra por su trabajo sí lo sería.

Más allá de la retribución por desempeñar cierto trabajo, a veces se considera la destreza de la persona para ese trabajo. Aunque la destreza es un aspecto relativo que puede variar según la circunstancia en cuestión. A veces se considera profesional a alguien que no tiene mucha experiencia en una actividad, pero se dedica a ella. Y también puede pasar que alguien realice la misma tarea logrando resultados notables y se lo considere un aficionado.

Algunas características que definen a un profesional son: Cuenta con un título que lo habilita como profesional de una actividad específica. Trabaja a cambio de un salario, aunque puede hacer voluntariado si lo desea. Un profesional cuenta con las capacidades para aportar al desarrollo de la sociedad desde su área de especialidad.

Sinónimos de profesional

capacitado, idóneo, experto

Formato para citar (APA)

“Profesional” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/profesional/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *