Morbilidad

Se conoce por morbilidad a la tasa de habitantes que se enferman durante un período de tiempo en un lugar determinado. La morbilidad comprende a aquellos sujetos que se consideran enfermos o contraen alguna enfermedad. Se trata de una tasa estadística para conocer los procesos y características de alguna enfermedad.

Estudiar la tasa de morbilidad de alguna región permite conocer los patrones de la enfermedad de interés. De esta manera, analizando estos datos de la población afectada pueden obtenerse las causas y soluciones de la enfermedad. Además de permitir estudiar la forma en que evoluciona o cede esta enfermedad.

Para conocer la tasa de morbilidad de algún lugar se debe dividir la cantidad de enfermos por el total de la población. De esta manera se obtiene el porcentaje estadístico de morbilidad de dicho lugar.

morbilidad

La morbilidad es un índice estadístico de enfermedad en una población

Este concepto estadístico es de suma importancia para conocer los datos sanitarios y demográficos de un lugar. Al concentrar el alcance de una enfermedad en un lugar específico y durante un período de tiempo, el análisis es más completo y eficaz. De esta forma se puede contemplar con mayor facilidad el alcance y consecuencias de la enfermedad.

Los datos estadísticos concernientes a la morbilidad se utilizan generalmente para la epidemiología. Esta disciplina médica se centra en el estudio del desarrollo y alcance de las epidemias en diferentes lugares.

Analizando los datos de morbilidad de una población, determinando cómo surge una enfermedad, cómo se propaga y cómo se soluciona ayuda a poder tratarla si se repite en otro lugar.

Tasa de morbilidad

Para obtener este índice estadístico y constatar la presencia de una enfermedad deben tenerse en cuenta algunas cuestiones. Lo principal para delimitar la frecuencia con que surge dicha enfermedad es: el lugar donde aparece, el período de tiempo y la hora por minuto.

Las tasas que más se utilizan para determinar la morbilidad son las de incidencia y la de prevalencia.

Tasa de incidencia

Esta tasa contempla la cantidad de personas que contraen una enfermedad durante un período determinado de tiempo. Además de contar cuánto tarda en aparecer un nuevo caso de esta enfermedad de dicho lugar. Esta medición permite posibles prevenciones así como también plantear una campaña de vacunación.

Tasa de prevalencia

La prevalencia analiza la constancia de casos, ya sean pasados o presentes, de dicha enfermedad. Puede concentrarse en un período específico de tiempo o un cualquier momento.

Tasa de control

Esta tasa analiza la cantidad de personas que comparten los mismos síntomas de una enfermedad.

Tasa de letalidad

Se trata del análisis de defunciones causadas por una enfermedad. Esta tasa permite delimitar qué tan peligrosa puede llegar a ser una enfermedad.

En ocasiones se confunde la morbilidad con la mortalidad. Pero estos conceptos no son sinónimos. El primero hace referencia al índice de personas enfermas de una población. Mientras que la mortalidad es el índice de muertes de una población. La morbilidad puede producir mortalidad, pero es importante saber diferenciar uno del otro.

Formato para citar (APA)

“Morbilidad” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/morbilidad/ [Consultado: ].