Computadora

Una computadora es una máquina electrónica que tiene la capacidad de almacenar información y procesarla automáticamente. Para ello realiza una serie de operaciones matemáticas y lógicas que son controladas por una serie de programas informáticos. La palabra computadora deriva de los términos computer y computare del inglés y latín que significan calcular.

Este aparato también recibe los nombres de ordenador o computador y se trata de una máquina digital. La computadora se caracteriza por ejecutar comandos que son convertidos en datos que serán enviados a las unidades de salida. Una computadora está conformada por varios circuitos integrados, accesorios y componentes que permiten ejecutar ciertas tareas controlados por un programa.

Es importante señalar que una computadora se conforma principalmente por dos partes esenciales. En primer lugar se encuentra el hardware que incluye todos los componentes físicos como el gabinete, los cables o el teclado, por ejemplo. Y luego está el software que reúne todas las partes intangibles del aparato como son los programas, la información, los datos, etc.

Es una máquina electrónica capaz de procesar y almacenar información.

Funcionalmente, las computadoras cuentan con una unidad central de procesamiento (también conocida como CPU), una memoria principal y algunos dispositivos de entrada y salida. Se le llama dispositivo de entrada a los que permiten ingresar datos para que sean procesados por el CPU. Los dispositivos de salida son los que comunican esos datos con otros medios.

Esto quiere decir que la computadora recibe datos a través del teclado o por un disco, por ejemplo, que es procesada y traducida. Una vez esa información es procesada se emite el resultado por medio de los dispositivos de salida como el monitor, por ejemplo. De esta manera cuando escribimos algo con el teclado podemos verlo en la pantalla una vez se traducen dichos comandos.

Debido a las numerosas tareas que una computadora puede efectuar se la considera una máquina de propósitos generales. Esto la diferencia de otros aparatos electrónicos como una calculadora que solo puede efectuar operaciones matemáticas. La computadora, en cambio, puede realizar diferentes tareas científicas, administrativas, comunicacionales, de entretenimiento, diseño, ingeniería, etc.

Elementos de una computadora

Ya antes mencionamos que la computadora cuenta con componentes físicos y otros intangibles. Se requieren de ambos componentes para que la computadora pueda funcionar correctamente. La unidad de procesamiento de una computadora puede replicarse para otros dispositivos electrónicos como los celulares, las tablets o las notebooks, por ejemplo.

Los componentes de una computadora se dividen en cuatro secciones y estas son: la unidad de control, la de memoria primaria, la unidad aritmético lógica y los dispositivos de entrada y salida. Esta serie de componentes se encuentran interconectados entre sí por medio de canales conductores llamados buses.

La unidad central de procesamiento es una de las partes más importantes de una computadora. Incluye la unidad aritmético lógica, la de control y diferentes tipos de registros. La memoria primaria o RAM consiste en un serie de celdas de almacenamiento numeradas que contienen información. Los dispositivos de entrada y salida sirven para ingresar y obtener información por medio de la computadora.

Formato para citar (APA)

“Computadora” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/computadora/ [Consultado: ].